La Comunidad de Madrid tendrá desde enero un centro pionero para tratar la adicción de los adolescentes a las tecnologías, en el que los jóvenes de 12 a 17 años y sus familias serán asesorados o recibirán terapia con especialistas para abordar el uso inadecuado o abuso de móviles, internet o videoconsolas.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, anunció la puesta en marcha de este centro, que contará con un presupuesto inicial de 330.323 euros y que tendrá seis terapeutas y un coordinador, aunque la plantilla y los horarios de funcionamiento se modificarán en función de la demanda.

Para tratar esta adicción, la Comunidad quiere crear este centro especializado, "pionero" en España, según la presidenta, en el que se ofrecerá un servicio de asesoramiento, prevención e intervención psicopedagógica.

Contará con un presupuesto inicial de 330.323 euros, seis terapeutas y un coordinador

Cifuentes explicó que el uso abusivo de las nuevas tecnologías puede tener "consecuencias muy negativas, sobre todo para los adolescentes", con efectos como el aislamiento social, el bajo rendimiento académico, la suplantación o pérdida de identidad, contacto de riesgo con desconocidos, acceso a contenidos inapropiados o problemas como el ciberacoso, "sexting" y "grooming".

Los potenciales usuarios del centro serán los adolescentes de 12 a 17 años -y sus familias- que hagan un uso inadecuado o abusivo de estas herramientas. De momento el objetivo es "que eche a andar" una iniciativa que, según dijo, también quieren poner en marcha otras comunidades autónomas y el Estado. "Se trata de un programa piloto, experimental, y estamos convencidos de que va a tener éxito, va a cubrir un vacío y permitirá poder llegar más jóvenes", insistió la presidenta.