La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que los registros en varios departamentos de la Generalitat y las detenciones a altos cargos del Govern contra la organización del 1-O "forma parte de la hoja de ruta del golpe a la democracia" del Ejecutivo catalán.

En rueda de prensa este miércoles, ha afirmado que la hoja de ruta del Govern consiste en "saltarse las leyes, cerrar el Parlament, pisar los derechos de la oposición, anular el Consell de Garanties Estatutàries (CGE), silenciar a los letrados del Parlament, señalar a los que no piensan como ellos y no tener otra salida que presionar desde las calles".

Arrimadas ha avisado de que el Govern sabía que la organización del 1-O tendría consecuencias legales y judiciales, y ha afirmado que el independentismo está llamando a manifestarse en la calle porque sabe que va "perdiendo la batalla democrática".

Ha calificado de muy grave la situación, ha mostrado su apoyo a "aquellos que están intentando garantizar la convivencia en Cataluña frente a los que están intentando enfrontar a la ciudadanía en la calle" y ha llamado a la ciudadanía a tener calma, porque asegura que se va a resolver con unas elecciones autonómicas.

También ha acusado al Govern de haberse "cargado la autonomía de Cataluña" y ha criticado que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se haya reunido con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, lo que ve como una vulneración de la separación de poderes.