El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a "retomar las riendas" de la situación de Cataluña "que se está yendo de las manos" mediante "un reconocimiento" de su realidad que demanda "diálogo y negociación". Además, cree que los poderes del Estado "echan más gasolina al fuego" y están llevando "esto a un punto de no retorno".

El presidente del Gobierno vasco ha realizado estas declaraciones después de que la Guardia Civil haya realizado registros en sede de la Generalitat en un operativo para evitar el referéndum independentista del 1 de octubre y haya detenido a una docena de cargos catalanes.

Tras la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Graphenea en el parque tecnológico de Miramon, Urkullu ha señalado que no puede entender "que una situación que necesita de un reconocimiento de la realidad, que demanda el diálogo y la negociación para la búsqueda de un acuerdo", se esté "yendo de la manos como se está yendo".

En este sentido, ha indicado que los poderes del Estado tienen "una responsabilidad asumida ante una realidad que es necesaria de reconocer". Sin embargo, considera que éstos "quieren apagar el fuego" que ellos dicen que existe, "echando más leña o más gasolina al fuego". "No lo puedo entender. Los poderes del Estado son también los que están llevando esto a un punto de no retorno", ha asegurado.

Por ello, aunque "parece que no tiene ninguna viabilidad", ha vuelto "a reivindicar la necesidad del reconocimiento" y ha hecho una apelación al "diálogo" porque le parece "muy preocupante" que se rechace la posibilidad de hablar, "como ayer se rechazaba también en el Congreso de los Diputados la posibilidad de la vía del diálogo".

APELACIÓN URGENTE

De esta forma, el lehendakari ha apelado "urgentemente a retomar por parte de todos las riendas de esta situación, que necesita de la profundización en un ámbito de convivencia".

"Y, desde Euskadi, muestro también nuestra disposición, en la medida que esté en nuestras manos, para que esto sea así, para que retomemos desde la vía del diálogo, desde la vía de la negociación, un espíritu de acuerdo, de convivencia, partiendo del reconocimiento de las realidades".