El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido este miércoles de que el Estado de Derecho es "mucho más fuerte que aquellos que se sitúan al margen de la ley" y ha expresado su deseo de que en Cataluña se cumpla la legalidad porque quien se sitúa al margen "se convierte en un delincuente".

Así se ha pronunciado Hernando en los pasillos del Congreso tras una tensa sesión de control al Gobierno, en la que los diputados de ERC han abandonado el hemiciclo en señal de protesta por los registros en departamentos de la Generalitat y por la detención de media docena de cargos catalanes en el marco de la investigación contra el referéndum que los independentistas quieren convocar el 1 de octubre.

Hernando ha afirmado que cualquier persona que se sitúa al margen de la ley "se convierte en un delincuente" y, dado que debe someterse a las reglas que marca el Estado, "tendrá que responder ante la Justicia". Por eso, ha expresado su deseo de que la gente en Cataluña no decida incumplir las leyes porque el Estado de Derecho "es mucho más fuerte que aquellos que quieren situarse o se sitúan al margen de la ley".

TILDA DE "DEMENCIAL" LA INTERVENCIÓN DE RUFIÁN

Después de que el diputado de ERC Gabriel Rufián haya pedido a Mariano Rajoy que saque sus "sucias manos" de Cataluña, el portavoz del Grupo Popular ha calificado de "lamentable" su intervención ante el Pleno del Congreso. "Ya estamos acostumbrados a intervenciones absolutamente delirantes y demenciales", ha enfatizado.

También se ha referido al hecho de que el Congreso rechazara este martes una proposición de apoyo al Gobierno y al Poder Judicial en defensa de la legalidad en Cataluña, al contar con el rechazo del PSOE, Unidos Podemos y los grupos nacionalistas. "Creo que se equivocaron ambos no llegando a un acuerdo", ha manifestado Hernando, en alusión a la actitud tanto del PSOE como del partido de Albert Rivera.