El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este miércoles durante la sesión de control del Congreso de los Diputados que sigue apostando por la Administración de Justicia como "servicio público y esencial y un pilar del Estado de Derecho" y ha anunciado que su objetivo es seguir dotándole de los medios adecuados para realizar su función. Por ello el Ejecutivo seguirá "haciendo esfuerzos" importantes en los próximos meses, como será la creación de 200 nuevas plazas de juez y otras 100 de fiscales en 2018.

El presidente del Gobierno ha realizado estas manifestaciones ante la pregunta de la diputada del PSOE Margarita Robles sobre si el número de jueces españoles y los medios con que cuentan son suficientes para realizar su trabajo.

Rajoy por su parte ha recordado que los Presupuestos para la Administración de Justicia se incrementaron en un 1,2 por ciento en 2015, en un 7,3 en 2016 y vuelven a crecer este año en un 7,7.También se han incrementado los recursos para estructuras y equipamiento y se ha apostado por la digitalización de Justicia y se están "facilitando herramientas que permiten una mejor organización de la misma".

APOYO A ANTICORRUPCIÓN

Durante su intervención Rajoy ha destacado el "fuerte apoyo" de su Gobierno a la Fiscalía Anticorrupción, cuya plantilla de fiscales se ha incrementado en un 40 por ciento en la sede central y en un 14 por ciento en lo referido a los delegados en provincias. También han crecido el número de efectivos de apoyo en la Agencia Tributaria y en la Guardia Civil y desde 2014 se han aprobado 317 refuerzos en Fiscalía.

Igualmente, ha recordado que a lo largo del presente año se han creado 100 nuevas plazas de jueces y 89 nuevos juzgados, según ha recordado Rajoy, que ha incidido en que en estos momentos se trabaja en la elaboración del Presupuesto de 2018 que prevé la creación de 75 nuevas unidades judiciales, 69 unidades en Fiscalía y las 300 nuevas plazas de jueces y fiscales antes señaladas.

Ante estos anuncios Robles ha acusado al presidente de conocer poco la realidad de la Administración de Justicia y ha añadido que cree que "le importa poco", por lo que le ha recomendado que revise las comparecencias del pasado mes de mayo en el Congreso en las que asociaciones de jueces y fiscales hablaban de "colapso" en la Administración de Justicia.

Igualmente, la diputada socialista ha recomendado al presidente que aproveche "cuando sale por Pontevedra a dar esos paseos" que se reuniera con vecinos "y no sólo con los periodistas", como son los 1.296 vecinos que en Pontevedra han puesto demandas por claúsulas suelo que se sustancian en un "juzgado absolutamente colapsado de trabajo" de Vigo. Ha añadido que el propio Consejo de Estado ha advertido de que el número de jueces en nuestro país es muy inferior a la media europea y que frente a ello proponen "medidas ridículas".