Unidos Podemos llevará a debate mañana, en el Pleno del Congreso, la ley sobre los derechos del colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGTBI), un texto que impulsó la Federación que los representa y que fue firmada por la mayoría de los partidos de la oposición durante su registro en la Cámara Baja.

Entre las principales medidas que recoge esta norma, destaca la despatologicación de la transexualidad y la creación de un centro de memoria histórica LGTBI, con el que se pretende poner al colectivo en primera línea.

El texto registrado también contempla la constitución de varios órganos para garantizar el cumplimiento de la Ley. Entre ellos, se encuentra el Consejo Estatal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que debe ser independiente al Gobierno.

De hecho, la función que se plantea de este consejo es remitir al Ejecutivo y a las comunidades autónomas, con periodicidad anual, un informe sobre la evolución de la implantación de la norma, destacando la efectividad de la aplicación de las normas y la carencia en su implementación, entre otras funciones.

La ley también recoge la creación de una Comisión Interministerial de Políticas Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales, adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que servirá para "coordinar la ejecución en el ámbito de políticas LGTBI con los distintos organismos públicos".

Del mismo modo, se contempla el derecho de todas las mujeres a las técnicas de reproducción asistida en los centros hospitalarios públicos con este tratamiento independientemente de su orientación sexual, así como que se garantice la atención sanitaria sin discriminación a las personas transexuales y transgénero, que se regirá por la autodeterminación de la identidad de género.

Además, recoge que se adoptarán los mecanismos necesarios para que la documentación administrativa y los formularios médicos se adecuen a la heterogeneidad sexual y afectiva y familiar de las personas LGTBI.

Durante la presentación del texto, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, reconoció que la propuesta de ley es fruto del trabajo de la sociedad civil y de las asociaciones que trabajan con los colectivos LGTBI. "Nosotros solo hemos canalizado este trabajo", declaró.

Por este motivo, Irene Montero espera contar con el apoyo de la mayoría en el Parlamento para iniciar la tramitación de este texto. "Asumimos que nadie se opondrá al trámite parlamentario, aunque luego en el proceso de enmiendas se pueda cambiar el texto", concluyó la diputada.