UGT exige al Gobierno que reúna, de manera inmediata, a los interlocutores sociales para abordar la situación de los empleados de hogar y explique los motivos de la desaparición de la reducción del 20% de la aportación del empleador a la cotización por contingencias comunes desde el mes de julio, coincidiendo con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales (PGE).

El sindicato señala que la reducción debe estar vigente según marca la ley y advierte de que si desaparece perjudicaría a un colectivo "ya de por sí precarizado", ya que tanto el salario como otras condiciones de empleo, en especial la jornada de trabajo, están directamente relacionadas con las posibilidades económicas de los empleadores.

Según UGT, estos trabajadores tienen los salarios más bajos de todas las ramas de actividad (salario medio bruto mensual es un 60% inferior al salario medio mensual del conjunto de asalariados) y el 54,5% de quienes trabajan en el empleo doméstico para empleadores particulares lo hacen a tiempo parcial.

Según UGT, estos trabajadores tienen los salarios más bajos de todas las ramas de actividad

El 54,5% es el porcentaje más alto de todas las ramas de actividad y suponen el 14% del total de asalariados que trabajan a tiempo parcial, mientras que solo alcanzan el 2,4% del total de asalariados que trabajan a jornada completa.

Además, el 68,5% de los asalariados como personal doméstico, 446.9000 personas de las 651.800 asalariadas en esta rama de actividad, percibían menos de 1.000 euros brutos mensuales.

Asimismo, UGT recuerda que quienes contratan a personas para llevar a cabo tareas relacionadas con el trabajo doméstico o el cuidado a personas en hogares particulares son a su vez, en muchos casos, trabajadores.