Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC), afirma que "el municipio perdió un afiliado a la Seguridad Social por cada 52 contratos laborales firmados, entre enero y julio". Trujillo denuncia que Santa Cruz ha perdido empleo este año y que "el discurso triunfalista de CC-PP es propaganda falsa y manipuladora. Se basa en la confusión que produce hablar del número de contratos firmados mientras se oculta el dato clave de la evolución de la población ocupada y activa".

Santa Cruz de Tenerife, según el edil de IUC, perdió 1.199 afiliados a la Seguridad Social, entre enero y julio de 2017, al pasar de 110.918 personas afiliadas a 109.719. Esto quiere decir que "se perdieron 171 afiliados cada mes, mientras se firmaban una media de 9.043 contratos mensuales".

Asimismo, añade Trujillo, "el desempleo en el municipio se redujo, entre enero y julio, en 857 personas por motivos que nada tienen que ver con la creación neta de empleo. Por cada desempleado menos se firmaron 74 contratos. A este ritmo, para acabar con los 23.240 desempleados de Santa Cruz habría que firmar 1.966.104 contratos laborales".

Trujillo denuncia que "la información sobre empleo está cada día más manipulada para que no entendamos qué pasa en el mercado laboral". Señala que, por ejemplo, "los datos de Canarias sobre empleo indefinido incluyen el 21,8% de contratos a emprendedores, que se pueden rescindir antes de un año, sin indemnización y operan como la modalidad de empleo temporal más precaria".