Alcalde de Santa Cruz desde 2011, José Manuel Bermúdez se muestra convencido de que prosperará el recurso ante el Tribunal Supremo sobre la suspensión del Plan General de Ordenación (PGO) y defiende la gestión de sus dos gobiernos -primero con el PSOE, ahora con el PP- para eliminar los vertidos en el litoral del municipio. También aborda otras cuestiones de actualidad en una entrevista que se hizo el jueves a primera hora, cuando el escándalo del concejal del PSOE de La Laguna Zebenzuí González no había cobrado las dimensiones que alcanzó luego. Unos días antes, la polémica había surgido, también en La Laguna, con el grupo de humor Abubukaka por un tema religioso.

¿Qué hubiese hecho si colectivos religiosos vetaran a un grupo como Abubukaka?

Santa Cruz siempre ha sido una ciudad liberal. Una prueba son los carnavales, con actos como el entierro de la sardina, las letras de algunas murgas... A veces son irreverentes, pasan un poco de la línea de lo políticamente correcto, pero la gente lo acepta porque entiende que la libertad de expresión, la tolerancia y el ser una ciudad abierta está por encima. Lo importante en estos casos es el autocontrol, que no haya censura oficial, pero que la gente sepa autolimitarse. La virtud está en un término medio.

Ayer (por el miércoles), la ganadora del concurso de drag queen de Las Palmas declaró como investigada por un asunto relacionado con la religión.

Me puede gustar más o menos lo que ocurrió, pero creo que lo que es un error tremendo es censurarlo oficialmente. En carnavales ocurren esas cosas. A mí no me gusta, pero lo mío es una opinión.

Este ha sido el verano de las "microalgas". Al Gobierno canario le han llovido las críticas por su gestión. ¿Cómo valora la actuación del Ejecutivo?

Este tema se debió atacar desde un punto de vista científico desde un primer momento. El Gobierno tenía que haber reunido a un comité de científicos que fueran los que llevaran la voz cantante, y poner en manos de ese comité todos los medios necesarios, tanto para estudiar el fenómeno como para comunicar e informar a la población. Desgraciadamente, el no haber actuado con más reflejos ha motivado que las redes sociales y la oposición hayan utilizado este tema de una manera irresponsable. Hay que abordar el problema desde el punto de vista científico.

¿Puede pasarle factura esa mala gestión de la crisis a Coalición Canaria?

Depende de la responsabilidad o irresponsabilidad de la oposición. Si se creen los informes de los científicos... Ya han comentado que este no es un asunto que tenga su origen, directamente en Canarias, en la mano humana.

La relación inicial que se hizo fue vertido-cianobacterias.

Me alegro de que el debate sobre los vertidos haya salido. Llevo desde 2011 hablando de ello, intentando concienciar de la solución en el caso del área metropolitana. Es una oportunidad para informar a la gente de lo que se ha hecho y de cuál es la solución definitiva. Todos los vertidos se realizan con un pretratamiento. No se vierten al mar aguas sin tratar; en algunos casos se hace con un tratamiento superior al que la propia autorización exige.

Pero se sigue vertiendo.

Es un parche. Ha mejorado la situación que había hace 30 años, pero no es la ideal: que toda el agua residual del área metropolitana se vaya a la depuradora, se depure y se reutilice. Para eso es necesaria la ampliación de la depuradora. Llevo desde 2011, muchas veces solo, clamando para que bien el Gobierno de Canarias, bien el de el Estado realizara la obra. Afortunadamente, conseguimos hace dos años que lo hiciera el Gobierno central. (...) Nadie puede decir que este grupo de gobierno y el anterior hayamos mirado para otro lado. Hemos buscado y perseguido la solución. Cuando las obras estén finalizadas en 2020, la solución será como consecuencia del trabajo realizado ahora.

De cualquier forma, no es un asunto nuevo.

La Laguna llegaba a verter las aguas al barranco de Santos. Y Santa Cruz estuvo a punto de denunciar por ello. Se llegó al acuerdo de que, por responsabilidad, se depurarían las aguas en la capital. Un 49% de las aguas que se depuran proceden de La Laguna. Luego ese debate estéril que se produce ahora no es nuevo.

¿No echa de menos una estrategia insular?

En relación con Santa Cruz ha estado muy clara. El Consejo Insular de Aguas hizo el proyecto para la depuradora. Hemos ido de la mano para buscar la solución. No es verdad que no haya una estrategia insular, pero nadie asumía su responsabilidad.

Hace poco más de un mes se sufrió un serio retroceso con la anulación del PGO, aunque parece que ya era algo esperado.

El problema no es igual a Arona o El Rosario. Vamos a recurrir porque entendemos que a lo largo del PGO hay suficiente contenido ambiental que permite justificar que se cumplió con ese objetivo. De hecho, es algo que dicen todos los técnicos que participaron en el plan desde el ayuntamiento y desde la Cotmac. Lo que pone en tela de juicio el auto es el criterio técnico y profesional de un montón de gente que trabajó en el PGO desde 2005 hasta 2013. Tenemos posibilidades de ganar este recurso en el Tribunal Supremo.

Pero se ha creado cierta inseguridad jurídica.

La economía en nuestra ciudad está en uno de los mejores momentos de los últimos diez años. Desde 2013 hasta hoy la tasa de paro no ha hecho más que descender. Estamos en menos de 23.000 desempleados. Y esa tendencia es prolongada en el tiempo. Hay más inversión pública y privada, por cada empresa que se cierra se abren dos, hay más recaudación económica... Los datos del ayuntamiento y de la ciudad invitan a la confianza empresarial.

O sea, que no teme una fuga de inversión por el PGO.

El tema puntual del PGO no va a ser un obstáculo para la inversión. Hasta que haya una sentencia del Supremo tendremos un plan general vigente, y eso garantiza que todas las licencias que se están dando, todas las que están en tramitación y las que se pidan no tienen ningún problema.

Ramón Trujillo, edil de IUC, advierte de que la parcela hotelera puede perder esa catalogación si se anula el PGO.

Es un disparate. Qué ganas de que no se invierta. Los políticos deben ser responsables en sus manifestaciones y no enturbiar. Cualquier inversor que compre la parcela, después de que salga a concurso, y quiera invertir tiene un derecho en base al PGO vigente. Eso está garantizado.

¿Cuál va a ser la hoja de ruta del ayuntamiento?

He pedido una junta directiva extraordinaria de la CEOE para, junto con los técnicos y políticos responsables, dar una serie de datos que garanticen la tranquilidad de todo el mundo. Puedo decir que la suspensión es un pequeño obstáculo, pero es salvable.

También se ha anunciado una actualización paralela.

Tenemos preparado actualizar con un nuevo plan el planeamiento anterior, con la dirección técnica de la Gerencia de Urbanismo. Se incluirán todos los trabajos realizados para levantar las suspensiones y para la redacción de los planes especiales. En el caso de que el Supremo confirmara la nulidad, tendremos preparado el nuevo plan para aprobarlo. Espero que con la nueva Ley del Suelo y la legislación complementaria que salga a partir de ella los plazos mejoren y tengamos cuanto antes el documento.

Una de las dudas que ha surgido con la suspensión del PGO es el Plan Especial de Las Teresitas. ¿Qué se va a hacer?

Vamos a seguir tramitando todos los planes especiales de la misma manera. Tramitaremos el plan especial y, además, en el nuevo plan que vamos a redactar incluiremos la redacción. Haremos las dos cosas para tener garantías en ambos casos.

¿Se cambiará algo de lo que ha generado polémica en el documento de Las Teresitas?

Lo que nos marquen los informes sectoriales. Si Costas o alguna otra administración cree que hay que modificar alguna cosa, lo haremos, porque esos informes son vinculantes. Pero las líneas del plan son muy claras: paseo, iluminación, saneamiento y mantener o superar el número de aparcamientos. Para este último aspecto hay pocas opciones, salvo poner un aparcamiento en la cabecera de playa.

¿Y la cofradía?

En el plan de ordenación que tenemos está ubicada en un local del aparcamiento de la cabecera de la playa. Un local que daba el paseo y que, por lo tanto, tendría una ubicación muy buena. Para la parte logística lo que hemos trabajado es que se quede donde está convirtiendo esa zona en refugio pesquero.

Hace tres semanas comenzaron los trabajos previos para el derribo del "mamotreto". ¿Se cumplirán los plazos?

Ya comenzó el derribo. Mientras no haya una orden judicial que lo pare, va a continuar. El último auto de la Audiencia Provincial, de abril, es bastante contundente. Estamos derribando porque la Justicia no nos deja otra salida. No lo hacemos porque queremos. Durante tres años hemos defendido el interés municipal, pero la defensa no es ilimitada.

Las interpretaciones de esa sentencia llevaron al cese de Carlos Garcinuño como edil de Urbanismo. El grupo de gobierno tiene ahora un concejal menos.

Bueno, el grupo de gobierno está conformado por quince concejales. Al edil se le retiraron las competencias, pero, que yo sepa, no ha abandonado el grupo popular. Y si no lo ha hecho sigue formando parte del grupo de gobierno, porque eso está firmado.

¿Fue precipitado su cese?

Se le cesó por tres razones: deslealtad con el alcalde, porque yo no fui informado por él de su posición antes de la Junta de Gobierno, y allí hay que ir con los temas aprendidos; porque lo solicitó el PP, que tampoco fue informado; y por deslealtad con sus compañeros, porque todos votaron lo mismo menos él. ¿Acaso todos los demás son irresponsables y el responsable es él?

¿Lo razonable sería que Garcinuño dejara el grupo popular?

Es una decisión personal. Una vez que la tome me sentaré con el PP y hablaremos. Pero vamos a dejar que la tome, de manera libre.

El concejal de Hacienda ha anunciado que la previsión es invertir en 2018 unos 40 millones de euros. ¿En qué se va a centrar? Este año se invierte una cantidad similar, pero no se aprecia.

Preferimos invertir en pequeñas obras que en obras faraónicas. La gente quiere la suma de muchas pequeñas obras que aumenten la calidad de vida. Ahí es donde hay que centrarse. Gran parte de ese dinero se invertirá en el Plan de Barrios, cuya filosofía esta basada en la suma de pequeños trabajos. Por ejemplo, el gran esfuerzo que hemos hecho desde 2014 en pluviales no se ve, pero es necesario.

¿En qué más se va a invertir?

Techado de colegios públicos para la práctica deportiva, asfaltados... Con la nueva Ley de Suelo podemos asfaltar solares para destinarlos a aparcamiento, mientras no se ejecute el uso definitivo. También vamos a invertir en zonas comerciales abiertas. La idea es adjudicar en 2018 la remodelación de Imeldo Serís... Además, en Servicios Sociales el aumento será espectacular, en cifras de dos dígitos, superiores al 20%.

Queda pendiente Valleseco.

Se invertirá también. Espero que la Autoridad Portuaria saque a concurso en 2018 la obra, con financiación del Gobierno canario, del Cabildo y del ayuntamiento. También estará finalizada la urbanización del enlace puerto-ciudad; se actuará en la plaza de Los Patos, habrá nuevos quioscos en Las Teresitas...

¿Se equivocaron entonces los gobiernos anteriores en no mirar más hacia lo pequeño?

No. También hubo planes de barrios y de alcantarillados. Esto es un no parar.

¿Siente envidia de la situación de Cataluña?

En absoluto. No soy independentista. En Canarias estamos en un estadio donde, todavía, tenemos recorrido para, dentro de la Constitución, tener un mayor autogobierno. Por ejemplo, deberíamos tener la competencia en Costas y no depender de funcionarios y políticos en Madrid que, en el caso de Santa Cruz, nos hacen la vida imposible. CC es un partido constitucionalista. Y soy nacionalista porque creo que hay muchas cosas en las que debemos decidir aquí.

Compañeros del PNC se quejaban estos días de que Pedro Sánchez no incluyera a Canarias como una de las naciones del Estado.

Estoy de acuerdo con ellos. Quiero jugar en primera división. Es un error no haber incluido a Canarias en las nacionalidades históricas, porque por encima de la nacionalidad histórica tenemos la geográfica. CC debe presionar todo lo que se pueda para estar en la primera división y que no nos vuelva a ocurrir como cuando se redactó la Constitución.

Gobierna con el PP, en un pacto relativamente estable. ¿Qué pasó para que no hubiese acuerdo en el Gobierno?

No estaba en las negociaciones y desconozco las razones, pero creo que se perdió una oportunidad para darle la mayor estabilidad posible al Gobierno de Canarias. Soy partidario de llegar a acuerdos que den estabilidad. Todo lo que sea inestabilidad en un momento de reactivación económica juega a la contra.

Más cámaras fijas para mejorar la seguridad

El alcalde celebra la decisión de la Comisión de Videovigilancia de autorizar la puesta en marcha, por la noche, de las cámaras del parque García Sanabria, después de diez años, una actuación que no se va quedar ahí. Avanza al respecto que se estudiará poner "cámaras fijas" en otros puntos de la ciudad en los que existan actividades multitudinarias todos los años como la plaza de La Candelaria, el aparcamiento del Parque Marítimo o parte de la avenida de Anaga. "Se activarán solo en el momento en el que se produzca el acto", explica José Manuel Bermúdez. En este caso, no es necesario el permiso previo de la Comisión de Videovigilancia.

Encuestas con un retroceso de CC

"No me creo las encuestas desde hace ya unos años. Y a las pruebas me remito, pues no han dado demasiado en el clavo. Ni siquiera las mías que me dan favorable". Así se expresa el alcalde de Santa Cruz al ser preguntado por las muestras de opinión publicadas durante los últimos días, en los que se detecta un retroceso de CC en instituciones como el Cabildo de Tenerife. Eso sí, precisa: "Me creo la percepción que veo en la calle, y no noto una animadversión con el ayuntamiento, ni con el alcalde ni con los concejales". Al respecto, reitera que mientras CC mantenga en Santa Cruz las tres características que ha "impuesto" desde que gobierna en 2011 "va por el buen camino". Son, precisa, "trabajo intenso y rigor, cercanía y humildad".