La presienta del Parlament, Carme Forcadell, confía en que el Ayuntamiento de Barcelona cederá locales de votación para el referéndum del 1 de octubre, convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional: "Estoy segura de que Ada Colau estará al lado de la democracia".

En una entrevista en TV3, la presidenta de la Cámara catalana ha defendido que la respuesta "valiente" al conflicto soberanista es la que pasa por poner las urnas para que los ciudadanos puedan decidir su futuro político.

Así, ha contrapuesto esta actitud "valiente" con la adoptada por el Gobierno que, a su entender, actúa a través de la Fiscalía para "atemorizar, dar miedo y provocar" a los independentistas.

"No se puede atemorizar a todo el pueblo", ha subrayado Forcadell, que ha descartado que el Gobierno ponga sobre la mesa una solución negociada para efectuar un referéndum pactado antes del 1 de octubre.

La presidenta del Parlament ha defendido su actuación en el pleno de la semana pasada, que aprobó la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica en medio de una bronca entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP con la oposición.

"Hubo excesos y no me gustó, pero todos los diputados se pudieron expresar porque fui muy flexible con el tiempo. Se aplicó el artículo 81.3, que es legal y reglamentario", ha resuelto.