La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado hoy el "uso indiscriminado" que hace el Gobierno de los tribunales para resolver el conflicto catalán, y ha considerado que la nueva querella obedece a una "escalada judicializadora" para intentar parar el referéndum del 1-O.

Forcadell, los tres miembros de la Mesa de Junts pel Sí y el de Catalunya Sí Que Es Pot han valorado así que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aprecie indicios de los delitos de desobediencia y prevaricación en la actuación de la presidenta del Parlament y otros cuatro miembros de la Mesa, aunque por el momento no entra a pronunciarse sobre el delito de malversación.

En un auto, la Sala Civil y Penal del TSJC justifica así la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía Superior de Cataluña contra Forcadell y los otros cuatro miembros de la Mesa que votaron a favor de tramitar la ley del referéndum y la transitoriedad, suspendidas por el Tribunal Constitucional.

En una comparecencia conjunta en el Parlamento catalán, Forcadell ha denunciado que el Gobierno y la Fiscalía pretenden "coartar" la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados, instándoles a aplicar una "autocensura" para que la Mesa de la cámara catalana actúe como un "Tribunal Constitucional en miniatura".

"Nos negamos -ha dicho- a convertirnos en censores a las órdenes de un Gobierno, porque nuestro trabajo es favorecer el debate no coartarlo".

La presidenta de la cámara considera que esta nueva querella contra los miembros de la Mesa obedece a la "escalada judicializadora" del Gobierno de Mariano Rajoy para "intentar" frenar el referéndum previsto para el 1 de octubre.

Tras precisar que todavía no ha evaluado a fondo el contenido de la querella, la presidenta del Parlament ha tachado sin embargo de hecho "insólito" esta nueva querella, y ha avisado de que, pese a la judicialización de la política, responderán con "firmeza" y con "serenidad".

"Ningún tribunal decidirá el futuro de Cataluña, lo decidirán los catalanes a través de las urnas", ha recalcado Forcadell.

Preguntada si contempla una inhabilitación, ha reiterado que no porque -ha dicho- en "cualquier país democrático del mundo quien pone y quita a los presidentes de los parlamentos son los diputados" y no los tribunales.

Respecto al hecho de que el Tribunal Constitucional haya suspendido hoy la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, ha admitido que "no es ninguna novedad", porque forma parte de esa "escalda judicializadora" para impedir la celebración del referéndum soberanista, aunque ha opinado que esta vía judicial "no lleva a ninguna parte".

Por su parte, el diputado de Catalunya Sí Que Es Pot Joan Josep Nuet ha criticado que "quieran acabar con nosotros": "El PP y sus instrumentos judiciales van a por todo el pueblo, seamos o no independentistas", ha dicho, tras recordar que su grupo no votó a favor de la Ley del Referéndum (las confluencias se abstuvieron).

Nuet ha señalado que "no cabe la indiferencia" ante esta "judicialización", y ha abogado por favorecer el debate político.