La Generalitat de Cataluña ha informado en su página web sobre el referéndum de independencia convocado por el Govern para el 1 de octubre que las personas que sean miembros de las mesas electorales no podrán ser detenidos "por ninguna autoridad".

El gobierno catalán publica hoy en su web sobre el 1-O más información sobre la organización del referéndum y ha incluido un apartado titulado "Preguntas más frecuentes", en la que, en forma de pregunta y respuesta, ofrece información sobre el proceso puesto en marcha en Cataluña.

En este apartado se incluye la siguiente pregunta: "¿A lo largo de la jornada electoral, puedo ser detenido/da durante el ejercicio de mi cargo como miembro de una mesa electoral o interventor/a?".

Una cuestión a la que la Generalitat responde: "No. No puede ser detenido/a por ninguna autoridad, a no ser que haya un delito flagrante".

En esta web se ofrece información sobre cómo ser voluntario para participar en el 1-O y la normativa relativa a la constitución de las mesas electorales y la elección de sus miembros.

Los miembros de las mesas electorales se elegirán por sorteo y el Govern advierte de que es un cargo "obligatorio, no voluntario, sin perjuicio de poder alegar causas justificadas y documentadas que impidan la aceptación del cargo".

En este caso, y al igual que en otras elecciones, se designarán también suplentes y no se podrá constituir una mesa sin la presencia de un presidente y dos vocales.