La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha asegurado este miércoles que Cataluña pasa "de la autonomía a la soberanía" con la prevista aprobación de la ley del referéndum de autodeterminación.

Durante el debate de la proposición de ley, ha lanzado un mensaje al Govern, en cuyas manos ve que el referéndum del 1-O se acabe celebrando, por lo que les ha pedido compromiso al enviar las tarjetas censales, abrir los colegios y poner las urnas.

"Si asumís vuestra responsabilidad, no tengáis duda de que la gente asumirá la suya yendo a votar", y ha subrayado que, para eso, es necesario que el Ejecutivo catalán no se amedrente ante las acciones que pueda llevar a cabo el Estado contra el 1-O.

Gabriel vaticina esas acciones por parte de un Estado que ha tachado de prohicionista, ante lo cual reclama que el Govern se someta al mandato del pueblo: "Hemos escogido determinarnos porque hemos escogido tomar partido".

"Mientras haya gritos de alarma y excepción del TC, nosotros iremos a la calle. Mientras haya amenazas de PP, Cs y PSC, nosotros continuaremos hablando de vida", y ha reprochado la actitud de los partidos de la oposición, a los que ha recordado que el derecho de autodeterminación se defiende practicándolo y que el debate debe centrarse en la legitimidad más allá de la norma.