La oposición venezolana está abierta a un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro si se incluye en él un cronograma electoral para elegir a gobernadores, alcaldes y un nuevo presidente, anunció hoy el jefe de la fracción parlamentaria del antichavismo, Stalin González.

"Cualquier acuerdo pasa por el cronograma electoral, cuándo son las elecciones de gobernadores que todavía no tienen fecha, las elecciones de alcalde, las elecciones que todos estamos esperando que son las presidenciales (...) todos estamos esperando ese acuerdo, pero debe tener reglas claras", afirmó el parlamentario en una entrevista con la emisora local Unión Radio.

El opositor Stalin González dijo estar convencido de que el país entiende que debe haber un acuerdo, que "hoy nadie se niega a un acuerdo, ahora el tema es quiénes son los garantes de ese acuerdo, cuál es la agenda, cuál es el contenido de ese acuerdo".

González, que milita en uno de los partidos más conciliadores de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reconoció las gestiones del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para conseguir un acuerdo entre el Gobierno de Maduro y la coalición, pese a las críticas de varios líderes de la oposición.

Rodríguez Zapatero "ha hecho un esfuerzo, hay unos que no les gusta, pero al final ha hecho un esfuerzo y yo creo que hay que reconocerlo nos guste su estilo o no, algunas declaraciones que ha dado, o hacia donde se ha inclinado, ha hecho un esfuerzo", sostuvo.

No obstante, dejó claro que el político español no puede ser el garante del cumplimiento de los acuerdos.

"Zapatero ha estado haciendo un esfuerzo por la búsqueda del acuerdo, y allí nosotros creo que hemos sido claros, aquí debe haber garantes del cumplimiento de esos acuerdos, países garantes", aclaró.

Rodríguez Zapatero estuvo el miércoles en Caracas reunido con el presidente venezolano y la jefa de la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, para abordar el tema del diálogo entre las partes.

El exjefe del Gobierno español también se reunió con el líder opositor Leopoldo López, recluido en arresto domiciliario, aunque se desconoce los temas que ambos abordaron.

La MUD, que durante cuatro meses convocó a protestas contra el Gobierno de Maduro que dejaron más de 120 muertos, ha decidido participar en los comicios de gobernadores fijados para octubre, aún sin fecha específica, pese a denunciar un fraude en las elecciones con la que los oficialistas eligieron la ANC.

Esta decisión ha supuesto un viraje radical de la postura que venía manteniendo durante los meses de protesta y cuando se negó a participar en la elección de la Constituyente, un órgano plenipotenciario en sintonía con el Gobierno de Maduro y al que se han subordinado casi todos los poderes, menos el Legislativo.

Hoy se conoció que se ha constituido una comisión de alto nivel de los poderes públicos venezolanos para crear las propuestas y proyectos jurídicos para la Constituyente, "con la finalidad de brindar apoyo y así formular nuevos proyectos constitucionales en el ámbito jurídico".

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el magistrado Maikel Moreno, informó en un breve comunicado sobre la vigencia de la nueva Comisión de Alto Nivel para el Aporte Constitucional en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

Moreno precisó que la comisión estará integrada además por representantes del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y del Ministerio para el Servicio Penitenciario; de la Fiscalía y de la Defensa Pública.

La Asamblea Constituyente se ha propuesto reformar el Estado y crear una legislación que permita subsanar los escollos del actual sistema de justicia y la situación económica del país.

Uno de los hombres fuertes de este órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello, ha reconocido que la crisis económica es una prioridad, y el presidente Maduro sostuvo el jueves un encuentro con la Comisión de Economía de la Asamblea Constituyente para evaluar nuevas medidas que podrían ser anunciadas este viernes.

Según había anticipado el Ministerio de Comunicación e Información (Minci) en su portal web, Maduro iba a hacer hoy nuevos anuncios económicos. Sin embargo, no ha habido ninguna aparición pública del jefe de Estado.