El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que está dejando una nación en paz, con menos pobreza y más equitativo gracias a las políticas económicas y sociales desplegadas en su administración.

"Estamos dejando un país en paz, estamos entregando un país más equitativo, mejor educado, que se ha ganado la confianza del mundo", afirmó el jefe del Estado al clausurar el Congreso Nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) en la ciudad caribeña de Cartagena.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre pasado y hoy esa desmovilizada guerrilla, renombrada como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, inició su actividad como partido político con un concierto en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá.

Santos resaltó que se construirán 30.000 aulas en los próximos años para poder tener una jornada escolar única, una condición necesaria para mejorar la calidad de la educación.

El gobernante reconoció que pese a esos logros "falta mucho" por hacer, pero destacó que se puede seguir avanzando porque hay bases "para seguir construyendo sobre lo construido".

El opinión de Santos, su país construyó sobre los pilares de la seguridad, la inversión y la cohesión social.

Los indicadores de seguridad, dijo el presidente, son los mejores en la historia de Colombia y se ha logrado modernizar la Fuerza Pública a su mejor nivel en la historia.

Señaló que en lo referente a la inversión se reforzó la política de confianza, lo que está reflejado en la mayor llegada de capitales para el sector productivo.

"Añorábamos una tasa de inversión como la de los tigres asiáticos y la tenemos por encima del 25 %. Hoy tenemos la tasa más alta de América Latina con 27,5 %, y estamos subiendo más", explicó.

Igualmente destacó que ahora 69 países no piden visas a los colombianos.

Asimismo aseguró que, pese a la bajada de los precios del petróleo, Colombia hizo los ajustes necesarios y su economía no dejó de crecer incluso "por encima del promedio latinoamericano".