El Gobierno portugués desmintió hoy que existan indicios de un ataque terrorista en el país y subrayó que la alerta se mantiene en nivel "moderado", después de los rumores surgidos los últimos días sobre una posible amenaza.

"No hay indicios concretos de que pueda haber un atentado terrorista en el lugar A o B. No hay ningún aviso de que va a haber un atentado", afirmó la ministra de Administración Interna, Constança Urbano de Sousa, en declaraciones a la prensa en Lisboa.

El refuerzo de la seguridad y la presencia policial en algunas zonas del país hizo saltar los rumores sobre una posible amenaza terrorista, lo que ha llevado a las autoridades a desmentir que existan informaciones que apunten a un ataque en suelo luso.

La ministra portuguesa recordó que hay una "evaluación permanente" de la situación y que el nivel de alerta por amenaza terrorista en Portugal se mantiene en "moderado".

En los mismos términos se expresó el primer ministro, António Costa, que señaló que la amenaza terrorista es "global" y puede ocurrir en "cualquier sitio", pero esclareció que el miércoles se celebró una reunión entre los dirigentes máximos de los servicios de seguridad y que decidieron mantener el nivel "moderado" de alerta.

"Es una amenaza global, que puede estar en cualquier sitio. Es obviamente deber de los servicios analizar y evaluar cada información que surge", dijo a la prensa al margen de un acto en Póvoa de Varzim, en el norte de Portugal.

Tras los atentados de hace dos semanas en Cataluña (España), las autoridades lusas decidieron colocar obstáculos móviles en las zonas más turísticas de Lisboa para evitar posibles ataques, en el barrio céntrico de Chiado, en la comercial Rua Augusta y en el Monasterio de los Jerónimos.

Las autoridades evaluaron entonces la amenaza terrorista en Portugal y decidieron también mantener el nivel de alerta en "moderado".