Las FARC, que celebran esta semana su convención para convertirse en una fuerza política legal, tienen una imagen favorable del 12 %, dos puntos más que los partidos tradicionales, según una encuesta de Gallup Colombia divulgada hoy por varios medios locales.

El sondeo, correspondiente al mes de agosto, indica que la imagen negativa de la ya desmovoilizada guerrilla de las FARC es del 84 %, en tanto que la de los partidos políticos está en el 87 %.

El estudio se llevó a cabo entre el 19 y el 29 de agosto, para lo cual fueron encuestadas 1.200 personas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, las cinco principales ciudades del país.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron el pasado domingo el congreso en el que crearán el partido con el que se integrarán en la vida política legal colombiana, con lo que concluirá su larga vida como organización guerrillera.

Este encuentro será clausurado el viernes 1 de septiembre y en sus comisiones, que transcurren a puerta cerrada, se determinarán elementos esenciales como los estatutos, nombre, organización o liderazgo, entre otros.

Por otra parte, la encuesta indica que el sistema judicial colombiano registra una opinión desfavorable del 83 % y una favorable del 14 %.

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia, afectada por escándalos que involucran a varios magistrados y exmagistrados en casos de sobornos para influir en procesos judiciales, tiene una imagen desfavorable del 72 % y favorable del 23 %; y la Corte Constitucional una opinión desfavorable del 63 % y favorable del 29 %.