El representante para el "brexit" del Parlamento Europeo (PE), Guy Verhofstadt, denunció hoy que las instituciones británicas ya están aumentando la carga administrativa para los ciudadanos comunitarios que residen en el Reino Unido.

"Ya se están dificultando los trámites administrativos a los ciudadanos europeos en el Reino Unido", dijo Verhofstadt ante la Comisión de Empleo de la Eurocámara, donde informó del desarrollo de las negociaciones en la tercera ronda sobre el "brexit" que se celebra en Bruselas.

El líder del grupo liberal europeo en el PE señaló que Londres quiere poner trabas burocráticas incluso para los que tienen residencia en el Reino Unido de más de cinco años y por tanto, según la propuesta británica, podrán proseguir allí sin problemas.

En especial, se refirió a las familias de comunitarios en el Reino Unido que tendrán que efectuar de forma individual, miembro a miembro, su petición de estatuto de residente británico, en vez de poder hacer una sola solicitud por familia.

Verhofstadt propuso que el Parlamento Europeo apruebe una nueva resolución que establezca las líneas rojas de la Eurocámara sobre los derechos ciudadanos, incluidos los derechos laborales y de seguridad social, antes de que avancen las negociaciones.

Aunque la Eurocámara no participa directamente en las negociaciones, sí tendrá derecho de voto sobre el contenido final del acuerdo con el Reino Unido.

Los eurodiputados se mostraron especialmente preocupados por que los trabajadores desplazados puedan seguir transfiriendo sus derechos de seguridad social, como las pensiones, así como por el reconocimiento mutuo de títulos académicos, entre otros asuntos.

El negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier, y el ministro británico encargado de la retirada del Reino Unido, David Davis, encabezan las delegaciones en la tercera ronda de negociaciones que finalizará este jueves en Bruselas, sin que se esperen avances importantes, según fuentes comunitarias.