Organismos sociales y de derechos humanos, familiares y amigos de víctimas de la violencia policial participaron hoy en distintas ciudades argentinas en la Tercera Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, informaron medios locales.

Estas movilizaciones, convocadas en ciudades como Rosario, Mar del Plata y Córdoba, tuvieron más fuerza en Buenos Aires, donde se desplazaron desde la plaza del Congreso hasta la plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

Allí leyeron un documento conjunto para denunciar la responsabilidad de los gobiernos desde "la llegada de la democracia" en 1983 en los casos de "gatillo fácil", recogió la agencia estatal de noticias argentina Télam.

"Cada tortura aplicada a los cuerpos de nuestros pibes y pibas, cada desaparición forzada, es responsabilidad del Estado; de cada gobierno constitucional de la era ''democrática''", señaló Vanesa Orieta, hermana de una de las víctimas, en la convocatoria difundida.

En Córdoba marcharon bajo el lema "ÑNi un pibe ni una piba menos! ÑNi una bala más!", al que sumaron el reclamo de aparición con vida de Sebastián Maldonado, un joven desaparecido en una marcha mapuche hace un mes.

Los manifestantes se congregaron también en Rosario, frente a los Tribunales Provinciales, con mensajes como "Justicia. No al gatillo fácil" y "Basta de gatillo fácil, el Estado es responsable", junto a decenas de carteles con rostros de personas víctimas de violencia policial en esta ciudad.

En diciembre pasado, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció que "sobran ejemplos de la política represiva del gobierno nacional", que en 2016 "se cobró la vida de 267 personas. Una por día, a lo largo y ancho del país".