Expertos en ciberseguridad han alertado de una nueva familia de "malware" bancario para móviles denominada Android Lokibot que sustrae información de tarjetas de crédito e inyecta código malicioso en los sistemas móviles bancarios.

A pesar de que el "malware" normalmente afecta a ordenadores de mesa y portátiles, "ahora empezamos a ver cómo se registran muchos más ataques sobre dispositivos móviles", explica a Efe el responsable de delitos informáticos de la empresa de ciberseguridad S21sec, David Ávila.

Además de robar información de tarjetas de crédito, Androird Lokibot inyecta código malicioso, afectando las comunicaciones y toda relación entre el dispositivo infectado y los sistemas móviles bancarios para determinadas entidades en varios países, principalmente en Europa.

Ávila añade que "este malware ha sido capaz de modificar las páginas web de hasta 50 entidades bancarias de 8 países en Europa para pedir más información acerca del usuario".

"Al inicio de la investigación localizamos en un foro cómo un ciberdilencuente vendía esta herramienta pirata para ofrecerla a otros criminales informáticos por 2.000 dolares", detalla. Este tipo de herramientas "se venden en foros de la "deep web" (el área de la web que no es indexada por los motores de búsqueda).