La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia que la atención de cuidados paliativos sigue siendo "insuficiente" a nivel global ya que cada año solo los recibe el 14% de los pacientes que los necesitan.

La asistencia paliativa alcanza su mayor grado de eficacia cuando se implementa en una etapa temprana de la enfermedad -recuerda este organismo de Naciones Unidas-, dado que "no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que además reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud".

Cada año necesitan estos cuidados unos 40 millones de personas, el 78% en países de ingresos bajos o medios. Y en el caso de los niños, hasta el 98% de los que los precisan viven en estos países más desfavorecidos, casi la mitad en África.

Sin embargo, recuerda la OMS, un estudio en 234 países, territorios y regiones realizado en 2011 reveló que los servicios de asistencia paliativa solo estaban adecuadamente integrados en 20 países, en tanto que el 42% de los países carecía de ese tipo de servicios y un 32% adicional solo contaba con servicios de asistencia paliativa aislados.

La mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiovasculares (38,5%), cáncer (34 %), enfermedades respiratorias crónicas (10,3%), sida (5,7%) y diabetes (4,6%). Además, otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa, como la insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson o artritis reumatoide.