La ex primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra sigue los pasos de su hermano Thaksin, depuesto por un golpe militar, inhabilitado para ejercer cargos políticos, condenado en rebeldía por corrupción, en 2008, y desde entonces prófugo.

Yingluck faltó hoy a la vista en el Tribunal Supremo de Bangkok en la que estaba prevista la lectura de la sentencia en su juicio por presunta negligencia y podría, según la prensa tailandesa, haber huido al extranjero, como hizo Thaksin antes de que le condenasen.

El cargo que han presentado contra Yingluck los militares que depusieron su Ejecutiva en 2014 está relacionado con las pérdidas millonarias que sufrió el erario público con el programa de subvenciones al arroz que aplicó entre 2011 y 2014, los años en los que gobernó.

Con este juicio, el primer ministro de Tailandia, el general golpista Prayuth Chan-ocha, pretende descabezar el Phuea Thai, el partido de Thaksin, y eliminar de la política tailandesa a la familia Shinawatra, de acuerdo con algunos analistas.

Yingluck nació el 21 de junio de 1967 en Chiang Mai (norte), la novena y última hija de un influyente clan familiar de ascendencia china que adoptó el apellido tailandés Shinawatra en 1938, mientras se enriquecía con el comercio de la seda y los dividendos de los préstamos en una época en la que la banca era incipiente.

Se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Chiang Mai y en 1990 obtuvo el doctorado en la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos.

A partir de entonces su vida profesional se centró en la gestión de las compañías familiares, bien como directora de la operadora de telefonía móvil AIS o, en su última etapa, en calidad de presidenta del grupo de empresas del sector inmobiliario SC Asset Company.

Thaksin, quien gobernó Tailandia desde 2001 hasta el golpe militar incruento de 2006, la introdujo en la arena política en 2011, y con mucho acierto, vista la rotunda victoria que obtuvo en las elecciones legislativas celebradas en julio de ese año.

El ex primer ministro Thaksin y sus plataformas electorales han ganado todas las elecciones celebradas desde 2001 gracias al masivo apoyo que recibe de la población rural del norte del país y a las clases más desfavorecidas de Bangkok que se beneficiaron de sus políticas populistas.

Al igual que a su hermano, Yingluck vio, antes de cumplir los dos años y medios en el poder, como una parte del opositor Partido Demócrata iniciaba una protesta callejera contra su Administración.

La inestabilidad política y económica causada por estas manifestaciones, que colapsaron el centro comercial de Bangkok durante meses, ofrecieron al Ejercito una excusa para apropiarse del poder el 22 de mayo de 2014.

La historia tailandesa recoge intentonas golpista, 12 de ellas con éxito, desde el fin de la monarquía absoluta, en 1932.

Unas semanas antes del golpe, el Tribunal Constitucional obligó a Yingluck a presentar su dimisión tras declararla culpable de abuso de poder y violar la Carta Magna, en un proceso que el partido gobernante considero políticamente motivado.

El 8 de mayo, al día siguiente del fallo del Constitucional, la Comisión Nacional contra la Corrupción aprobó por unanimidad enjuiciar a Yingluck por las pérdidas de su programa de subvención del arroz.

Tailandia arrastra una profunda crisis política desde que los militares expulsaran del sillón de primer ministro al mayor del clan Shinawatra, el 19 de septiembre de 2006.

En mayo de 2007, el Constitucional inhabilitó por cinco años a Thaksin y un centenar de políticos de su entornó tras disolver al que entonces era su partido, el "Thai Rak Thai" (Tailandeses aman lo thai), el predecesor del actual Phuea Thai.

En octubre de 2008, otro tribunal condenó en rebeldía a dos años de cárcel a Thaksin, pero el condenado ya se encontraba fuera del país y no ha regresado desde entonces.