El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer el anuncio de la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno canario por el que se somete a información pública la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada de la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) de Guía de Isora, afectando al subámbito 2 de Abama y su entorno. Se trata de un paso en el trámite de ampliación del campo de golf del complejo hotelero The Ritz-Carlton Abama.

El documento permanecerá expuesto durante 45 días hábiles, periodo en el que estará sujeto a los pronunciamientos que se consideren precisos por parte de las administraciones públicas afectadas y por las personas que estén interesadas.

Desde el gobierno municipal, que preside Pedro Martín Domínguez se explicó que "se trata de una modificación que permite la ampliación del campo de golf de Abama". La iniciativa responde a "la altísima ocupación que tiene el actual, de 18 hoyos", por lo que "se ha tramitado la ampliación de un nuevo espacio que dará nueve hoyos más al complejo hotelero".

A juicio de las autoridades municipales, con la nueva obra se posibilita "que Ritz-Carlton siga ofreciendo un servicio hotelero de cinco estrellas gran lujo a sus clientes" y, con ello, "evite que los clientes elijan otras zonas de la Isla u otros destinos turísticos ante la alta ocupación que registran las instalaciones en la actualidad".

Abama cuenta con uno de los nueve campos de golf existentes en Tenerife y fue diseñado por Dave Thomas, antiguo jugador de la Ryder Cup. Cuenta con 22 lagos con cascadas y búnkers de arena blanca, cientos de palmeras, cactus y más de 300 especies de árboles y plantas de variedades subtropicales.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), en sesión celebrada el 23 de diciembre de 2009, procedió a aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación (PGO) de Guía de Isora.

El alcalde isorano, Pedro Martín, ha sido reiterativo en la "apuesta por la excelencia" para el desarrollo turístico del municipio, que cuenta con diversas instalaciones de lujo.