Las fuerzas iraquíes irrumpieron hoy en la ciudad de Tel Afar, principal núcleo urbano de la comarca homónima y uno de los últimos bastiones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte del país.

El comandante de las Operaciones Conjuntas de Tel Afar, Abdelamir Yaralá, dijo en un comunicado que la división IX de Blindados del Ejército y las brigadas 2, 11 y 26 de Multitud Popular, grupo de milicias lideradas por chiíes, entraron por el este de la urbe y las Fuerzas Antiterroristas, desde el suroeste.

La ofensiva en la comarca de Tel Afar, ubicada a unos 70 kilómetros de Mosul, comenzó el pasado domingo y hasta ahora las fuerzas iraquíes se han hecho con el control de varios pueblos alrededor de la ciudad.

Hoy las fuerzas de la XVI División de Infantería del Ejército recuperaron las localidades de Tashta y Tel al Samn, además de la refinería de crudo de Al Kask, en el norte de la comarca; mientras que las tropas de la Policía Federal y la Multitud Popular liberaron el pueblo de Trempi, en el noroeste, según detalló Yaralá.

Según la Organización de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) cerca de 30.000 personas han huido de la comarca desde el pasado abril, mientras que otras 40.000 continúan en la comarca, 10.000 de ellas en la ciudad de Tel Afar.

El asalto a la ciudad de Tel Afar coincide con una visita sorpresa del secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, que llegó hoy a Bagdad para mantener reuniones con las autoridades iraquíes acerca de la ofensiva contra los yihadistas.