El ascensor en el que ayer murió una joven de 26 años en el hospital de Valme de Sevilla, después de dar a luz a su tercera hija, había superado todos los controles pertinentes el 12 de agosto pasado, sin que se detectaran deficiencias en el mismo que impidiesen su uso.

Así lo han explicado en declaraciones a los periodistas en el centro hospitalario la consejera de Salud, Marina Álvarez y la gerente del mismo, Silvia Calzón, que han señalado que el elevador cumplía con toda la reglamentación legal, aunque la consejera sí ha precisado que se abrirá una investigación para aclarar las causas exactas que han provocado el accidente mortal.

"Ha sido un accidente rápido, inusual y trágico", ha dicho la consejera, mientras Calzón ha precisado que se está prestando atención psicológica a la familia de la fallecida, R.C.N., natural de la localidad sevillana de Dos Hermanas, que subía al ascensor para pasar a planta tras tener, por cesárea, a su tercera hija.

La niña, nada más nacer, fue trasladada a la unidad de neonatos del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, para ser tratada de una dolencia no grave, y allí está acompañada por una hermana de la fallecida.

La directora del hospital ha precisado que la ayuda psicológica se está prestando también al celador encargado de trasladar a la joven.

Este trabajador habría intentado cambiar de ascensor la camilla de la joven cuando observó que las puertas no se cerraban, pero antes de poder conseguirlo el elevador se puso en marcha.

La consejera ha agradecido el esfuerzo realizado por todo el dispositivo de seguridad desplazado al hospital y de los propios medios del centro, además de mostrar su apoyo a la familia de la fallecida "en estas circunstancias duras y trágicas".

Ha señalado que la Junta de Andalucía "va a colaborar en todo lo necesario" en la investigación, así como que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue informada del suceso nada más producirse.

El accidente ha ocurrido cuando la mujer era introducida en el ascensor y, al parecer, ha fallado el dispositivo de control de cierre de las puertas, falleciendo en el acto la joven.

El cadáver ha sido levantado poco antes de las 21:00 horas de este dom ingo y se encuentra en el tanatorio San Jerónimo de Huelva, desde donde hoy se gestionará la realización de la autopsia.