La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que se estrelló en Barajas hace nueve años, pide a la Administración que se desclasifiquen todos los documentos recabados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) sobre la tragedia.

En el noveno aniversario de la tragedia, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria acogieron ayer actos en memoria de las víctimas de este accidente, en el que 154 personas perdieron la vida y 18 resultaron heridas, cuando el avión de Spanair que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria se estrelló al despegar en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

"En esa documentación, estamos seguros de que está la verdad de lo que ocurrió el 20 de agosto de 2008 en Barajas", subrayó en una rueda de prensa la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera.

Precisó que el pasado mes de junio se entrevistó con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien se comprometió a entregar estos documentos, algo que todavía no ha ocurrido, debido a que, a su juicio, en ese Ministerio "hay un núcleo de profesionales que se atrincheran".

Vera manifestó que está a punto de lograr que todos los partidos políticos propongan la creación de dos comisiones oficiales de investigación sobre el accidente en el Congreso de los Diputados el próximo mes de septiembre. En concreto, reclamó una comisión de investigación para aclarar las causas del accidente, con el objetivo de corregir la normativa de aviación civil pertinente, y otra comisión de carácter técnico para revisar el informe elaborado por la Ciaiac, al que, desde su punto de vista, le "falta independencia, rigor y claridad".

La presidenta de la asociación mostró su confianza en que todas las fuerzas políticas colaboren para que los familiares de las víctimas consigan "verdad, justicia y reparación".

En favor de la creación de las dos comisiones de investigación y de la puesta en marcha de un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes, se pronunciaron los parlamentos de Canarias, Madrid y Castilla y León.

"Aparte de la desgracia tan grande de perder a 154 personas, también hemos tenido la desgracia de estar discriminados por el Gobierno de turno, porque en España parece que, dependiendo con quién te toque morirte, te tratan de una manera o de otra", afirmó Vera.

Recordó que la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 logró acceder a los documentos del accidente aéreo con el ministro de Defensa José Bono y se preguntó por qué el titular del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, no "abre los armarios" de la Ciaiac para que puedan obtener la documentación sobre el siniestro del avión de Spanair.