La zona verde de aparcamiento para residentes que tiempo atrás acordaron sacar adelante el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación de Vecinos Casco Histórico ya tiene lugar para una fase de prueba a desarrollar el próximo año: la calle Anchieta, en pleno centro histórico de la ciudad.

Según explicó el concejal Jonathan Domínguez, será una vez que esté plenamente implantada la zona de estacionamiento limitado (ZEL) cuando desde el área se pondrán con la otra iniciativa, que consistirá en dedicar en un determinado horario -previsiblemente de 21:00 a 8:00, indicó el edil- los estacionamientos de esa vía a quienes acrediten ser residentes del centro, de un perímetro aún por definir.

No es eso último lo único que falta. "Lleva un proceso que no es tan fácil, porque se tiene que desarrollar esa base de datos, se ha de abrir un plazo para que la gente solicite las tarjetas, se deben emitir, después entregarlas...", manifestó el político nacionalista. El procedimiento, precisó, será parecido al que se abrió en su momento para que los vecinos de las peatonales tuvieran una tarjeta de acceso a sus casas a través de esas calles.

Domínguez señaló que, tras el período experimental, y en función de los resultados obtenidos, ya se vería si se puede extender a otras calles este proyecto, sobre el que añadió que, aunque ha sido abordado con Casco Histórico, habría que consultarlo de una forma más global con los vecinos.

El pasado año, el presidente del citado colectivo apuntaba que el germen de la propuesta se encuentra en las dificultades que quienes residen en el casco antiguo se encuentran para aparcar su vehículo. "Hay que buscar medidas para que aquí viva gente y que no se vaya despoblando", reivindicaba después de haber mantenido un encuentro con responsables del área del Seguridad Ciudadana.

Al menos inicialmente, se apostó ya desde aquel entonces por que el uso de estos estacionamientos fuese gratuito, si bien se trata de un proyecto que ya se aplica en distintas ciudades españolas y cuyas modalidades son diversas, desde esos casos en los que no es necesarios pagar a otros en los que se han establecido precios más o menos populares.