Las autoridades españolas han contactado con la Fiscalía federal belga para obtener información sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, quien estuvo unos meses en Bélgica, según confirmó hoy el portavoz del Ministerio Público, Thierry Werts.

"Puedo confirmar que se han llevado a cabo verificaciones a petición de las autoridades españolas. Este imán estuvo presente en Bélgica (...) Era totalmente desconocido para la Fiscalía federal", señaló el portavoz, que declinó dar más detalles sobre la estancia en el país del imán de Ripoll.

El alcalde del municipio de Vilvoorde, Hans Bonte, reveló este domingo que el clérigo estuvo en esa localidad situada en los alrededores de Bruselas entre enero y marzo de 2016 y que pudo haber viajado al país con anterioridad, según recogen los medios locales belgas.

Según Bonte, Satty estuvo en contacto con distintas mezquitas tratando de buscar trabajo.

La noticia ha caído como una bomba en esa localidad que lleva años combatiendo el islamismo radical, según el mismo alcalde.

Por su parte, el secretario de Estado para el Asilo y la Inmigración, Theo Francken, dijo a través de su cuenta en Twitter que la oficina de extranjería no tenía noticias del clérigo de Ripoll, al menos no con ese nombre.

"Nunca recibió o solicitó una tarjeta de residencia. Por supuesto puede haber estado en Bélgica porque esta información no la tiene mi administración", indicó.