La Comisión Insular de Patrimonio dio este viernes su visto bueno al proyecto de renovación interna del edificio que ocupa la Policía Local de Santa Cruz en la avenida Tres de Mayo y que había presentado, a finales de mayo, la Concejalía de Seguridad.

"El proyecto que ha presentado el Consistorio de la capital es viable", confirmó a este periódico la consejera de Patrimonio Históricoa del Cabildo, Josefa Mesa, quien reconoció que el planteamiento realizado por el área de Seguridad no implica la realización de "obras importantes" en el edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, hace más de una década.

"Lo que prima es una reorganización del espacio y así se valoró por la parte técnica", indicó Mesa, quien reconoció, no obstante, que algunos miembros de la comisión consideran que al ser un inmueble BIC, con lo que eso significa, "cualquier consideración y reforma" que se ejecute debería conllevar la elaboración de un plan director.

"Es un edificio moderno, pero la categoría merece que se haga un plan director tanto para su mantenimiento como para las actuaciones que se hagan en él, aunque sean de organización", indicó la consejera. Al menos por esta vez no hará falta.

Como se recordará, el Cabildo había rechazado, en un primer momento, la intención del área que dirige Zaida González de reorganizar los espacios de trabajo, con lo que los cambios que pretendía la concejal estaban paralizados.

Por este motivo, la responsable municipal del área de Seguridad había vuelto a presentar el proyecto en el Cabildo para tratar de aclarar que aunque las modificaciones previstas estaban divididas en fases, estas solo afectaban al aspecto económico y no a la envergadura de la obra.

Concretamente, la renovación que pretende el área de Seguridad de la sede de la Policía Local se haría en tres fases. La primera, con la creación de puestos de trabajo en el patio interior; una segunda, que incluiría un embellecimiento de la zona administrativa y los despachos de los mandos, que ganarán en visibilidad y funcionalidad; y la tercera, que consistiría en una actuación en el garaje y en la entrada principal. En total, la inversión prevista rondaría los 800.000 euros.

A partir de la confirmación por parte del Cabildo de la aprobación del proyecto, las áreas correspondientes del consistorio podrán sacar a licitación los trabajos.