Estamos en plena época de vacaciones. Las rutinas diarias de temporada de estudios han quedado momentáneamente aparcadas: no hay que levantarse pronto para ir a la escuela, no hay que hacer deberes para el día siguiente ni es necesario dedicar horas de estudio para preparar exámenes. Tampoco existen actividades extraescolares obligatorias.

Pero el hecho de estar de vacaciones no ha de significar una inactividad total y una ausencia de obligaciones. Los expertos en pedagogía creen que, tras unos días o pocas semanas de liberación de energías y olvido de las reglas, es necesario ir incorporando paulatinamente rutinas nuevas, pautas de comportamiento que mantengan a los niños motivados y a la vez preparados para reincorporase en septiembre a la vida escolar.

Cuadernos de vacaciones, una costumbre recomendable

Los cuadernos de verano han sido desde siempre una herramienta muy útil para mantener el hábito de estudio. Aunque muchos niños posponen los ejercicios hasta prácticamente el final de las vacaciones, es muy recomendable establecer una pauta de estudio diaria. No hacen falta muchas horas, con una o dos al día será suficiente.

Los libros de ejercicios de vacaciones sirven para repasar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso escolar, mantienen las rutinas de estudio y preparan a los niños de cara a lo que será el nuevo curso.

Libros de texto y material escolar

Los meses de verano son la mejor época para adquirir los libros de cara al nuevo curso. Los responsables de enseñanza recomiendan efectuar la reserva de libros de texto con suficiente antelación, de manera que todo esté apunto cuando se acerque la vuelta a las clases. Además, las compras anticipadas suelen beneficiarse de descuentos.

La adquisición o reserva de los libros son una buena excusa para motivar a los niños de cara a septiembre. Es interesante acudir a las librerías en compañía de los hijos, de manera que puedan hojear y entretenerse con las páginas y dibujos. Y si lo prefieren, pueden efectuar la reserva de libros de texto a través de internet. Muchas tiendas especializadas ofrecen envíos gratis si efectúan las reservas antes de mediados de agosto.

Lo mismo ocurre con el material escolar. Plumieres, carpetas, mochilas… todos estos artículos tan apetecibles cuando son nuevos pueden servir para crear buenas sensaciones entre los más pequeños. Se trata de hacerles imaginar lo que será ir a clase con todo ese material y lo bien que se lo van a pasar mostrando a los compañeros sus “cosas nuevas para ir al cole”.

Vestuario para la vuelta a clase

Otra forma de mantener a los niños tensionados de cara al nuevo curso es escoger la ropa y complementos que van a llevar. En la actualidad, numerosas tiendas online ofrecen ya un muestrario de prendas de cara a septiembre, que los niños pueden visualizar para hacer su elección de vestuario.

Para los centros con uniforme, internet también facilita las cosas. Las webs de algunos grandes almacenes permiten comprar el uniforme desde casa. Tan solo es necesario seleccionar el centro de estudios y hacer el pedido.