La de este año será una efeméride especial para La Gesta del 25 de Julio de 1797 al cumplirse 220 del rechazo de Santa Cruz al intento de conquista de la flota inglesa del almirante Nelson. Con el Castillo Negro (por la Caleta de los Negros junto a la que se ubica) o de San Juan como escenario. Ha recibido antes a recreadores y visitantes, pero como un añadido a los principales actos. Ahora será el eje.

La fortaleza del siglo XVII se "transformará" en un espacio de finales del XVIII. A partir del mediodía del sábado, la construcción defensiva-culminada entre 1641 y 1643- acogerá actividades de tatuadores, narraciones, talleres de esgrima, juegos populares, confección de utensilios o las tradicionales salvas de fusilería y cañón (en las horas en punto).

El Castillo Negro -torre circular, explanada y parapetos con troneras, más dos locales abovedados debajo- será el espacio para recrear época y combates. Una exposición y danzas del XVIII completarán el "atrezzo".

Todo para recordar cómo se vivía en aquel pueblo de pescadores, con solo 8.000 habitantes, que fue capaz de resistir el intento de conquista del ejército más poderoso de entonces. Una auténtica Gesta.