Tres días en lugar de dos y el Castillo Negro como centro de referencia de los principales actos. Esas serán dos de las principales novedades de la celebración de la Gesta del 25 de Julio, histórico acontecimiento que vivió la ciudad de Santa Cruz hace ahora 220 años.

Los detalles del programa fueron presentados ayer en rueda de prensa por el alcalde, José Manuel Bermúdez; el concejal de Cultura, José Carlos Acha; la edil de Fiestas, Gladis de León; el presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio y cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma, y el presidente de la Asociación Histórico-Cultural 25 de Julio de 1797, Javier Gorostiza.

Las actividades centrales se iniciarán este viernes en el barranco de Valleseco, a partir de las 21:00 horas, donde se emulará el desembarco de las tropas británicas y se rendirá homenaje a las mujeres que dieron la alarma y cumplieron una gran misión como "aguadoras" de los soldados. "El público va a ocupar el barranco a modo de auditorio y va a haber mucha acción. Va a ser entretenido", aseguró Gorostiza.

El sábado, por su parte, se celebrará el acto central de la "Gesta", a partir de las 12:00 horas, en el Castillo Negro, donde además habrá actividades para el público, como tatuadores, narraciones, talleres de esgrima, juegos populares confección de utensilios o salvas de fusilería.

Ya por la noche tendrá lugar a las 21:30 horas, la recreación del desembarco en el que cayó herido el almirante inglés Horacio Nelson y de varios combates callejeros entre los ingleses y las tropas mandadas por el General Gutiérrez por el barranco de Santos, La Noria y la plaza Isla de la Madera, con la toma del Convento de Santo Domingo.

Para el domingo al mediodía quedará, en la plaza de La Candelaria y la plaza de España, la firma de Capitulación y el reembarque de las tropas británicas. Ese mismo día está previsto también, a las 13:00 horas, el descubrimiento del remozado ancla original del "Theseus" -el buque de Nelson-, restaurado por la Autoridad Portuaria y que incluirá, como novedad, una reconstrucción de los antiguos muelles de la capital.

Ayer, y como previa a estos actos centrales, se descubrió una placa bajo el arco de entrada a la Alameda, y se inauguró la exposición "La Gesta, en imágenes", de Víctor Ezquerro, en el Real Casino de Tenerife. Para hoy está prevista la presentación del libro "Ataques británicos contra las Islas Canarias en el siglo XVIII", obra de Carlos Fernando Hernández Bento.

Otro de los actos destacados del programa diseñado para esta edición acontecerá el próximo lunes, a las 19:00 horas, en la pasarela de embarque del "fast ferry", en la que se inaugurará el paseo del teniente Grandy, una "deuda" que la ciudad tenía con la "persona clave" que cambió el rumbo de la batalla, destacó José Manuel Bermúdez.

El alcalde destacó que a Santa Cruz de Tenerife le gusta "celebrar y recordar" este hecho histórico donde "muchas personas dieron su vida" en la defensa de la ciudad, e insistió en que es "muy importante" que se conozca el pasado para transmitirlo a las futuras generaciones.

En ese sentido, José Carlos Acha destacó que la exposición sobre la "Gesta" se va a explicar en colegios y centros educativos.

En las recreaciones de la "Gesta" participará un centenar de figurantes, a los que se sumarán algunos de La Palma y de la Península, y seis británicos.

Rodar una película, "máxima ambición" del ayuntamiento

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, dijo ayer que la "máxima ambición" del ayuntamiento es lograr el rodaje de una película sobre la "Gesta del 25 de Julio" para que la derrota del almirante británico Nelson, ocurrida en 1797 y en la que perdió un brazo, tenga "divulgación global a nivel mundial". En la rueda de prensa de presentación de los actos del 220 aniversario, aclaró, no obstante, que "no depende solo" del ayuntamiento y las asociaciones que participan en la programación, aunque no ocultó que le "encantaría" una película con un guión elaborado por las personas que han escrito sobre la gesta. Bermúdez comentó que se ha hecho con otros símbolos históricos de muchos países y podría pasar lo mismo en Santa Cruz de Tenerife, aunque admitió la dificultad del proyecto porque una película, "por muy pequeña que sea", tiene un presupuesto "de diez millones para arriba, y esta tendría un presupuesto gordo". "No es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana, y si encima ponen actores de talla internacional... lo firmaba mañana", añadió.