El vocal del Comité de Bioética y rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, se ha mostrado "partidario" de que el bebé británico Charlie Gard, afectado de una enfermedad genética rara y mortal, reciba un tratamiento médico, tal y como quieren sus padres, pese a la decisión de la Justicia británica de desconectarle del soporte que le mantiene con vida.

Así, Nombela ve "comprensible" el esfuerzo de cualquier padre por mantener con vida a su hijo, pero ha incidido en que el caso del bebé Charlie Gard es "dificilísimo" porque "falta la capacidad de generar el ADN de las mitocondrias y se han producido una serie de lesiones".

En este sentido, ha destacado que algunos hospitales lo que pretenden es suministrar esta capacidad de generar ADN, los precursores del ADN mitocondrial. "¿Cabe esperar algún éxito? Muy difícil, puesto que ya hay un daño irreversible", valora.

Igualmente, Nombela "entiende perfectamente" los ofrecimientos que se han producido por parte de algunos hospitales, como el hospital pediátrico Bambino Gesú de Roma, gestionado por la Santa Sede, y por eso cree "que en este caso sería aplicable".

"Yo no soy médico, soy investigador, y entiendo que las posibilidades son muy remotas, pero también pienso que de aplicarlo podríamos dar algún paso en la comprensión de problemas de esta naturaleza, pensando en un futuro donde es de suponer y de esperar que la investigación avance, de manera que en su día puedan aplicarse tratamientos médicos eficaces", ha manifestado.

De esta forma, califica de "muy serio" el problema moral que se plantea y cree que se debe tener en cuenta tanto la voluntad de los padres como "sobre todo lo razonable que pueda ser la oferta de algún tratamiento" disponible en algunos hospitales.

Además de recordar que los padres han recaudado fondos, ve como "esperable y comprensible" la confrontación existente entre la decisión de los médicos y la de los padres, al tiempo que opina que le parece que "los médicos deben aplicar de una forma muy rigurosa su consejo, opinión y criterio para dejar el margen de iniciativa que los padres pueden y deben tener".