El ministro francés de Ecología, Nicolas Hulot, anunció hoy que su país cerrará "hasta 17" reactores nucleares antes de 2025, para cumplir con el objetivo de bajar hasta el 50 % el componente atómico en la generación de electricidad.

"Todo el mundo puede entender que para alcanzar ese objetivo se va a cerrar un número de reactores (...) quizá hasta 17 reactores, tenemos que mirarlo", dijo el ministro en una entrevista a la emisora de radio RTL.

Y reiteró que para alcanzar el objetivo marcado en la ley de transición energética "a medida que bajamos nuestro consumo y diversificamos nuestra producción, vamos a cerrar un cierto número de reactores".

Pese a ello, recordó la "situación económica, social e, incluso, de seguridad muy diferente" de cada central, que habrá que tomar en cuenta a la hora de planificar los cierres.

El pasado jueves Hulot presentó un ambicioso plan para el clima para el quinquenio, que incluye la prohibición de vender automóviles movidos por gasolina o diesel a partir de 2040.

En el caso del carbón, Francia dejará de producir electricidad con ese combustible fósil "de aquí a 2022", lo que significa el cierre de centrales que ahora aportan un 5 % del total.

En el terreno de las energías renovables, el titular de la Transición Energética se marcó el objetivo de subir su peso relativo al 32 % en 2030.