El presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel Casas, reclamó ayer en Soria que se valore mejor a los alumnos españoles "de excelencia", porque la "mediocridad" les está "castigando" no solo en el sistema educativo sino en la propia sociedad.

De Miguel asistió ayer en Soria a la inauguración del VIII Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Consejería de Educación.

"Es muy importante que el Ministerio de Educación dé este tipo de impulso porque la mediocridad está de alguna forma castigando el espíritu de excelencia y la mejora constante que la educación debe de producir", sostuvo en declaraciones a los periodistas.

No es solo el sistema educativo el que protege la mediocridad sino también la sociedad

El presidente del Consejo Escolar del Estado subrayó que para este primer turno del campus la nota de corte ha sido 9,73, "un signo evidente de excelencia". A su juicio, no es sólo el sistema educativo el que protege la mediocridad sino que es la propia sociedad, "que no valora suficientemente el espíritu de superación, la excelencia en el rendimiento y el compromiso intelectual".

Para De Miguel, es tarea de todos conseguir que se valore más a estos alumnos excelentes. "La sociedad tiene que comprender que las personas tienen o tenemos unos componentes diferentes; y que la excelencia no está reñida con la comprensibilidad", comentó De Miguel.

Indicó que "hay que atender a todos, pero hay que dar oportunidad al que tenga más compromiso con la materia para que pueda progresar y tener actividades de ampliación", reflexionó. En esa línea, defendió que "es necesario que esta idea cale en la sociedad".