José Manuel Hernández, exedil de Iniciativa por La Orotava (IpO) y denunciante del caso El Trompo, aseguró ayer a EL DÍA que tras la segunda sentencia condenatoria contra el secretario del Ayuntamiento villero, Juan Carlos de Tomás, el funcionario "debe abandonar sus funciones como asesor jurídico del consistorio". A su juicio, "la inhabilitación para empleo o cargo público durante siete años, ratificada por la sentencia de la Audiencia Provincial, debe ser motivo suficiente para que sea apartado de su puesto".

Hernández reconoció ayer que en IpO no están satisfechos con la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, y tampoco entienden la importante rebaja de las penas a los tres condenados (el promotor Ambrosio Jiménez, el exalcalde Isaac Valencia y el citado funcionario).

Sin embargo, el exportavoz de IpO valora que la sentencia "vuelva a dejar claro que aquella obra fue ilegal y que los tres condenados cometieron delitos".

"La audiencia no cuestiona la comisión de los delitos, que considera probados, sino que se limita a modificar las penas", recalca Hernández.

La sentencia se considera firme y solo admite recursos especiales por infracciones procesales, por lo que los asesores jurídicos de IpO aún estudian si cabe recurso o no.

En IpO tampoco entienden que se usen como atenuante las "dilaciones indebidas", puesto que consideran que en gran medida "fueron provocadas por las defensas de los interesados". La instrucción en primera instancia duró 14 años.

Unid@s Sí Podemos (USP), la formación que en la actualidad respalda IpO, ya solicitó a finales de febrero al Pleno villero la adopción de "medidas provisionales" para apartar del cargo al secretario de la corporación, Juan Carlos de Tomás.

USP pidió, sin éxito, "medidas que eviten las irreversibles consecuencias que pudieran derivarse de la adopción de acuerdos amparados en directrices jurídicas de quien tiene tan grandes sombras de duda en su desempeño profesional".

Hernández opina que si el gobierno de CC no actúa, "habrá que volver a insistir".