Ciudadanos registró ayer una proposición de ley para regular la gestación subrogada en España por la que se exige a la mujer gestante tener más de 25 años, ser española, haber sido madre con anterioridad y cumplir con una renta mínima. Con estas directrices, según explicó el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, se pretenden evitar las mafias, la explotación de la mujer o el turismo sanitario, entre otras prácticas.

La norma busca solucionar la "situación alegal" en la que se encuentra España, según ha indicado la portavoz de Ciudadanos en materia de Igualdad, Patricia Reyes. Según explicó, "esto ocasiona muchos problemas a la gente que quiere cumplir su sueño de ser padre o madre cuando ya no puede a través de otros métodos".

Entre las principales denuncias de los padres subrogantes, están los problemas de inscripción de sus hijos en el Registro Civil, cuando llegan de otros países, además de la inseguridad que presentan algunos países en donde sí se mercantiliza con las mujeres.

Para evitar estas situaciones, Ciudadanos propone un Registro Nacional de Gestación por Subrogación, en el que se deben inscribir aquellas mujeres que "libremente deseen ofrecer su capacidad de gestar" y aquellos que quieran ser padres a través de esta práctica. Del mismo modo, este "censo" deberá recoger también los contratos a los que ambas partes hayan llegado.

"De esta manera se puede controlar quién está practicando la gestación subrogada en el país y quién está incumpliendo la ley a través de los contratos", señaló Rivera. En este sentido, apuntó que, una vez aceptada la tramitación de la ley, habrá que hacer modificaciones en el Código Civil para penalizar a aquellos que se salten las normas.

Según el texto, los requisitos a cumplir por la gestante son: tener más de 25 años, nacionalidad española o ser residente en el país, haber sido madre con anterioridad, no contar con antecedentes penales y acreditar una situación socioeconómica familiar estable. Además, esta mujer no podrá ceder su vientre en más de dos ocasiones, no puede compartir ningún tipo de relación consanguínea con los padres subrogantes y tampoco el bebé puede tener material genético suyo.

Sobre estos puntos, Rivera señaló que el objetivo es garantizar que se trata de "una mujer adulta" capaz de "elegir en libertad" y que ya sepa lo que es concebir a un hijo.