"Candelaria se hará ingobernable si el gobierno en minoría no abandona la demagogia, la arrogancia y la prepotencia que han venido usando durante década y media", asegura el concejal de Vecinos por Candelaria (VxC), José Fernando Gómez, quien acusa a los socialistas de que "jamás han consensuado nada, escuchado consejo alguno del resto de la corporación o aceptado propuestas; solo han aplicado el rodillo".

José Fernando Gómez se muestra partidario de reducir el salario del gobierno municipal: "Hay gente que cobra tanto como un ministro demostrando que no están en política por vocación. No estaría mal que los sueldos se acomodaran a la situación actual en un municipio con miles de personas que no llegan a final de mes mientras ven que, con dinero público, algunos cobran lo que nunca fueron capaces de ganar en sus trabajos privados".

Con la moción de censura como una posibilidad, el edil de VxC entiende que la oposición "ha demostrado estar a la altura en los temas de verdadera importancia y demostrando unión. Con la incorporación de los compañeros de CC, podremos llegar a muchos acuerdos para el beneficio de los vecinos".

Bajo la Cuesta, Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan) y la empresa municipal Epelcan son asuntos controvertidos que han terminado en la vía judicial. "Estaríamos de acuerdo con una moción de censura, porque creemos en la necesidad de un cambio político y de formas", dijo Gómez, para quien "estaría más que justificada con todos esos casos y con los que este PSOE heredó del gobierno anterior, que son muchos".

A la hora de hablar de dinero, el concejal de Vecinos por Candelaria dice que los gobernantes municipales "llevan década y media montados en el despilfarro continuado de dinero público. Estos llevan más de cinco millones de euros tirados a la basura, pero para equilibrar las cuentas suben los impuestos municipales una barbaridad".

José Fernando Gómez se muestra convencido de que "los quieren quien gestione bien el dinero de sus impuestos, garantice los servicios básicos municipales, que tengamos buenas calles y aceras alumbradas y limpias, jardines cuidados, buena recogida de basura, espacios públicos limpios, una policía que funcione y seguridad". Desde su perspectiva, "en tiempos difíciles como el que vivimos, el dinero tiene que estar en el bolsillo de los vecinos. Necesitamos bajar la presión fiscal, para ellos y para que haya más empresas que decidan invertir en Candelaria y generen empleo y riqueza".

Las matemáticas

José Fernando Gómez defiende que "la prepotencia" de la alcaldesa sitúa al PSOE "en una situación de inferioridad de la que todavía no es consciente". Actualmente, el gobierno municipal lo forman ocho concejales socialistas y la oposición la integran 13 ediles. "Una mayoría que ya se reflejó con el rescate de las competencias que tenía delegadas el Pleno en la Junta de Gobierno Local". Pero para este concejal "hay cuestiones prioritarias en las que tenemos que centrarnos ya".

Bajo la Cuesta

Gómez asegura que "en la coyuntura actual parecen más posibles las soluciones que demanda Bajo la Cuesta. Nuestra intención es apoyar con iniciativas a ese grupo de vecinos. Haremos propuestas a fin de que los habitantes de Bajo la Cuesta mejoren su situación, porque son víctimas de un abuso. Creo que es el único ayuntamiento de España que mantiene a un grupo de vecinos durmiendo en tiendas de campaña sin la más mínima ayuda y protestando en las puertas del consistorio sin ser escuchados ni atendidos".