El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, considera que el estado del incendio que se declaró este sábado en Moguer (Huelva) es "incomparablemente mejor" que ayer puesto que los dos focos han podido ser "perimetrados" con maquinaria pesada que ha trabajado toda la noche, según ha confirmado el director de extinción del fuego.

Fiscal ha destacado que "afortunadamente" no hay ningún daño personal en este fuego, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada en el devastador incendio de Pedrograo Grande (Portugal), donde han fallecido más de 60 personas.

"El estado del incendio es notablemente mejor del que era ayer, y con toda la prudencia del mundo, somos moderadamente optimistas", ha manifestado el consejero en declaraciones a la cadena Ser y a Onda Cero recogidas por Europa Press en las que ha subrayado el trabajo "fenomenal" del INFOCA y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El consejero ha explicado que el hecho de que estén perimetradas significa que hay una barrera para que cuando el fuego llegue a esa zona, será "suficiente, teóricamente" para que no avance más.

En todo caso, confía en que las previsiones meteorológicas sean las mejores de los dos últimos días y por eso espera que la evolución será "buena" porque parece que el tiempo seguirá estable y no con la variabilidad "tremenda" de ayer, puesto que el viento se convirtió, según el consejero, en "el enemigo más importante" del incendio puesto que hubo rachas "casi huracanadas", que en algunos momentos obligaron al dispositivo de extinción a retirarse "prácticamente" de los frentes por que el peligro era "evidente" y el fuego "se escapaba de las manos".

Sin embargo, ha recordado que este domingo por la tarde el viento amainó y hubo muy poco viento y eso fue "decisivo" para que durante la noche se haya podido trabajar. "Con toda la prudencia del mundo, esta mañana somos mucho más optimistas de lo que lo éramos ayer", ha manifestado.

El consejero ha recordado que en el 96 por ciento de los fuegos en España tiene detrás la mano del hombre y no tiene "ninguna duda" de que en este caso también ha sido así, aunque ha dicho que aún "es pronto para saber qué ha ocurrido" pero serán "muchas" las hectáreas afectadas.

DAÑOS

Respecto a los daños, el responsable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía espera que en viviendas haya un "número escaso" de daños pero ha lamentado el "valor ambiental" de la zona que ha ardido aunque no haya afectado al "corazón" del Parque Nacional de Doñana.

La zona quemada es de pinares "extensísimos", de miles de hectáreas que han actuado "de colchón sobre esta joya" de Andalucía que es el Parque Nacional, ya que se trata de parte de un área de 14.400 hectáreas declaradas hace un año como Parque Natural y tiene un gran "valor ecológico".