El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz iniciará el lunes las obras de la primera fase del Complejo Dotacional Cultural Espacio San Francisco, incluido en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Puerto de la Cruz (PMM), según anunció ayer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. Los trabajos, que comenzarán con la rehabilitación de la Casa Díaz Fragoso, cuentan con un presupuesto de 441.187 euros y 10 meses de ejecución.

Alonso dijo que, una vez que concluya esta primera fase, "seguiremos con la segunda, que tendrá financiación del Consorcio con aportación del Cabildo, para que el Parque San Francisco pueda convertirse finalmente en un lugar de referencia cultural y escénica de la isla de Tenerife".

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, apostó porque "el parque San Francisco sea no solo un espacio de difusión de los valores culturales y artísticos, sino un lugar en el que converjan nuestros intereses culturales y el de los turistas que visitan Tenerife y Canarias. Éste es un papel que puede jugar el Puerto de la Cruz de forma pionera en el Archipiélago".

La alcaldesa accidental, Sandra Rodríguez, indicó que "supone recuperar y conservar un edificio emblemático de la historia del Puerto y la memoria de muchos portuenses que iban a la escuela de Rosa Díaz Fragoso".

La propuesta Dunkel, proyecto ganador del concurso convocado al efecto, se centra inicialmente en la Casa Díaz Fragoso, situada en la calle Agustín de Betancourt. Los trabajos que se llevarán a cabo se centrarán esencialmente en la consolidación de la estructura, la reconstrucción de la cubierta y el forjado de la primera planta y en la instalación de una nueva red de saneamiento, manteniendo los elementos estructurales principales y conservando los elementos protegidos como la escalera de madera.

Sobre el acabado de teja, se recuperará la mayoría de las originales posibles, manteniendo la imagen original, y se conservará el pavimento de baldosa hidráulica.