El abogado Manuel Martín y los administradores de fincas colegiados de la provincia lamentan " la falta de voluntad política del Ayuntamiento de Santa Cruz para modificar la tarifa y el reglamento en los que se ampara Emmasa/Sacyr para cobrar a las comunidades las cuotas por el supuesto servicio y el contador de agua de la instalación contraincendios".

El letrado estima que sería posible "alejarse del debate jurídico sobre si es legal este cobro o no", si por parte del ayuntamiento se estableciera una tarifa mínima de servicio por contador, conforme a la realidad de la instalación contraincendios, destinada a ser usada solo en caso de incendio.

Los administradores recuerdan que el conflicto se ha planteado en varias reuniones, sin llegar a un acuerdo, lo que prueba la falta de respuesta a sus propuestas de cambios en la ordenanza municipal de hace más de un año.

Martín intervino el pasado viernes en un curso de formación en el CAF tinerfeño, en el que explicó la situación de las demandas judiciales presentadas por Emmasa/Sacyr contra las comunidades en las que exige el cobro de cuotas por el supuesto sistema contraincendios. Recordó que el conflicto judicial comienza con la privatización de la empresa del agua en 2011. A partir de esa fecha pasa a cobrarse un concepto que hasta entonces no se pagaba y no se contempló en el pliego de condiciones.