Desde el cruce de la avenida Ángel Romero con la calle Pedro Suárez. La Cervecera quedaría a la derecha, en la carretera a La Laguna y hacia arriba estarían las paradas del tranvía de Conservatorio y Chimisay. Este es el ámbito del futuro Distrito de las Artes, un ambicioso proyecto que lidera el Cabildo, con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias. En el mismo se incluye el impulso para la mejora de las instalaciones, ubicadas en el Camino del Hierro, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez. Incluirá la rehabilitación y puesta en uso de una vieja nave industrial, situada a su entrada, que era utilizada ahora como almacén.

La Fernando Estévez se unirá a la Escuela de Actores de Canarias-Centro Superior de Arte Dramático, el Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Profesional de Música de Santa Cruz, la Escuela Municipal de Música, en la Casa Sixto Machado, y la sede de la Orquesta Sinfónica.

Son casi 4.000 alumnos en un mismo ámbito geográfico a los que hay que unir profesionales como los músicos de la orquesta. De hecho, durante este curso escolar se han iniciado las actividades conjuntas entre todas estas instituciones académicas.

El pasado miércoles, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; el director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera; el director insular de Cultura, José Luis Rivero, y el director territorial de Educación, Ángel Recuenco, realizaron una visita a la Escuela, acompañados por la directora, María Jesús Delgado.

Durante el encuentro se analizaron las propuestas planteadas por la dirección del centro, en especial la rehabilitación de la nave industrial, destinada en su momento al empaquetado de plátanos.

"Nuestro objetivo es avanzar en la conformación de ese distrito de las artes en el entorno y para eso necesitamos abrir este centro a la sociedad", señaló Bermúdez.

El alcalde valoró la implicación del Cabildo y del Gobierno canario y adelantó que se podrá ejecutar el próximo año. Además, recodó que el ayuntamiento ha iniciado un expediente de honores y distinciones a favor de la Escuela, que cuenta con 109 años de historia.

El alcalde confía en que este polo suponga "un foco de atracción para empresas y por lo tango de generación de empleo

La directora de la Escuela, por su parte, señaló que la rehabilitación de la nave permitirá conciliar su uso como recurso docente con el de espacio cultural multidisciplinar.

El Distrito de las Artes nace con una vocación de atractivo turístico unido la cultura.

La intención es que las instituciones trabajen como si fueran una sola, sobre todo a la hora de desarrollar proyectos.

La actuación, como adelanta el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, al presentar las iniciativas vinculadas con el municipio capitalino, está incluida en el programa MEDI y recibirá 2,5 millones de las arcas insulares, con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos con inversiones que beneficien a las cinco instituciones.

Alonso definió este "nuevo ámbito" como un punto de "creatividad, cultura e innovación y un polo atractivo para la creación escénica y la sede de empresas vinculadas al mundo cultural".