Un total de 897 titulares de licencia de taxi de Santa Cruz tendrán derecho este viernes a elegir a sus nuevos representantes en la Mesa del Taxi, un órgano que, aunque no tiene carácter vinculante, se ha erigido en la mejor plataforma para que los profesionales del sector planteen sus demandas a la Administración.

Al proceso electoral, novedoso en sí mismo, se suman otros aspectos que también se estrenarán en esta convocatoria. Y es que, hasta ahora, los representantes de las asociaciones que formaban parte de la Mesa no habían sido elegidos en unas elecciones como estas, sino que habían sido seleccionados entre aquellos colectivos que sumaban, al menos, un 10% de socios titulares de licencias.

A partir de ahora, y con la modificación de la ordenanza del sector aprobada este mismo año, los miembros de la Mesa del Taxi serán votados por aquellos taxistas propietarios de una licencia. En total, concurrirán a este proceso un total de siete asociaciones, unas de reciente creación (Autasa), otras con un poco más de recorrido (Élite Taxi Tenerife) y algunas más con varios años en el sector y que ya han formado parte del órgano consultivo, como Tele Taxi Isla de Tenerife, UTAT, Radio Taxi San Pedro, Radio Taxi San Marcos y la Cooperativa Hogar del Taxista.

La nueva mesa que salga de las elecciones del próximo viernes estará compuesta, además de la Administración, por los miembros de aquellos colectivos que superen el 5% de los votos emitidos.

Hasta llegar a este punto, los últimos meses en el sector han sido bastante movidos. El año arrancó con una manifestación en la que se reclamaban, entre otros aspectos, que se acelerara, precisamente, el procedimiento que desembocaría en estas elecciones.

Luego llegó otra protesta más y hace algunos días se suspendió una tercera al conocerse la fecha de la convocatoria.

Además de esta noticia, positiva para el sector, los primeros meses del año también han dejado otras novedades. La más significativa, sin duda, el haber logrado la equiparación de las tarifas 1 y 3, cuestión que, según los mismos profesionales, les ha dado "un respiro". A ello se ha sumado, además, la implantación del uniforme y la constatación del compromiso de las administraciones para continuar con el rescate de licencias sobrantes.

No obstante, quedan otros asuntos pendientes como la puesta en marcha del "transfer". De ellos darán cuenta ya los representantes que salgan elegidos el viernes. Siempre, eso sí, con la salvedad de que la última decisión en estos casos es del ayuntamiento.

Buscaremos el interés general del colectivo”

“Llevamos luchando por el colectivo del taxi desde hace años. Y se han hecho muchas cosas importantes”, reconoce el presidente de Tele Taxi Isla de Tenerife, Víctor Melián. Entre ellas cita, por ejemplo, el rescate de licencias, “por mucho que ahora quieran otros ponerse medallas”; los días de descanso, “que muchos no querían y que ahora nadie rechaza”; la uniformidad, “porque somos el termómetro de la capital en relación con muchas cosas”;_o la equiparación de las tarifas 1 y 3, “para lo que presentamos un estudio socioeconómico”.

En relación con el trabajo que les espera en adelante, si Tele Taxi forma parte de la nueva mesa del sector, Melián avanza que “irá en la misma línea que hasta ahora, buscando el interés general del colectivo”. Entre otros asuntos, apoyará la demanda de Autasa sobre el IGIC, aportando el informe económico que tiene su asociación.

“En definitiva: queremos que las licencias recuperen su precio y que vivamos dignamente del taxi”, subraya el presidente de Tele Taxi.

Todo parte de un fraude del ayuntamiento”

Con el espíritu crítico que lo ha caracterizado siempre, Carmelo Peña, presidente de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), incide en que estas elecciones parten de un “fraude” que ha hecho el ayuntamiento al colectivo y que parte del 23 de diciembre de 2015. Con ello hace referencia a la finalización del procedimiento para decidir qué asociaciones eran las que iban a la Mesa del Taxi con el articulado anterior, “que no excluía que los titulares de licencia pudieran votar”, asegura.

“Como al consistorio no le gustó el resultado, porque solo la UTAT y Radio Taxi San Marcos pudieron acreditar derecho a estar en esa mesa, enterró ese procedimiento y de ahí a esta parte ha nacido Élite Taxi, Autasa y una modificación de la ordenanza, que ahora da la capacidad a cualquier asociación, aunque no registre ninguna persona física, de entrar en esa mesa”, recalcó.

Peña incidió en el carácter “vinculante” de la Mesa, por lo que remarcó que no da especial importancia a este órgano, sujeto siempre a lo que diga el concejal.

"Hay asociaciones que juegan con ventaja”

Responsable de la asociación de creación más reciente, Autasa, Juan Carlos Concepción reconoce que su colectivo parte con cierta desventaja al llevar poco tiempo de trabajo, pero considera que será un proceso electoral que “vendrá bien” para el sector.

Al contrario que el resto, Concepción sí hace mención, y en tono crítico, a otra de las asociaciones que han venido trabajando durante los últimos meses: Élite Taxi Tenerife. “Su presidente, que es Coordinador del Muelle, tiene todos los contactos del sector y manipula la información a su antojo; juega con ventaja”, dice, en referencia a Miguel Ojeda.

El presidente de Autasa avanza que una de las demandas que harán, si entran a formar parte de la nueva Mesa, tiene que ver con el IGIC, cuestión que ya han tratado con la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

También abordarán la problemática que tienen los profesionales del taxi con las compañías de seguros, y en este sentido avanza una novedad: plantearán la creación de una compañía, de ámbito regional, solo para taxistas.

"Es bueno que haya distintos puntos de vista”

“Espero que la Mesa se conforme con casi todas las asociaciones que estamos hoy en día, porque es bueno que estemos todas para que haya distintos puntos de vista”. Así se manifiesta Cayetano Armas, presidente de Radio Taxi San Marcos, uno de los colectivos que ya han venido trabajando en la actual Mesa del Taxi.

Entre los logros obtenidos hasta ahora, Armas destaca uno de los más recientes: la equiparación de las tarifas 1 y 3. “Nos ha dado un balón de oxígeno”, reconoce. También destaca la uniformidad en la forma de vestir, “que nos ha dado más caché”.

Respecto al futuro, el presidente de Radio Taxi San Marcos tiene que claro que la prioridad de los nuevos representantes debe ser “continuar” con el rescate de licencias previsto para 2017 y 2018, “porque es la única solución para que mejore la situación económica del sector”.

No obstante, y como otros, _Cayetano Armas llama la atención también sobre el carácter “consultivo” de la Mesa del Taxi, cuestión que no garantiza que siempre se consigan las demandas.

"Un termómetro de las necesidades del sector”

Prudente, como casi siempre que se manifiesta públicamente, el presidente de la Cooperativa Hogar del Taxita, Emilio Davó, considera que la Mesa del Taxi debería ser “un termómetro” de las necesidades del sector. Un órgano que, a juicio de Davó, debe ser “plural” y en el que la asociaciones aporten y logren un consenso de los proyectos e ideas que sirvan para mejorar la situación de los taxistas.

El presidente de la Cooperativa también recalca que debería servir como enlace entre la Administración y el sector, “no tratarlo como un enemigo, sino como el colaborador que nos puede ayudar a lograr el objetivo final”.

Respecto al trabajo que ha realizado la mesa saliente, Davó recalca asuntos como el rescate de licencias o los días de parada, por lo que pide “respeto” para todas aquellas personas que han colaborado aportando su conocimiento y dedicación en beneficio del sector. De cualquier manera, el representante de la Cooperativa Hogar del Taxista incide en el carácter “consultivo” y de “trabajo”, que no decisorio, de la Mesa.

"Primera vez que hay una elección democrática”

“Es la primera vez que la elección de representantes de la Mesa del Taxi se hace democráticamente”. Lo afirma Manuel Miranda, presidente de Radio Taxi San Pedro, quien remarca que “quieren estar en ella” para colaborar “en todo lo que se pueda”.

Miranda tiene claro que el reto de la nueva Mesa debe ser “conseguir que se regule el servicio público en Santa Cruz se regule de una vez: Titsa, tranvía y taxi”. “Si logramos eso, todos estaremos contentos”, asegura.

El presidente de Radio Taxi San Pedro está convencido de que con este sistema de elección el sector estará más representado, aunque, como otros, recalca el carácter vinculante de la Mesa. “Al menos quedará ahí nuestra palabra”, dice.

Respecto al futuro, Miranda confía en que haya unidad. “Lo que tenemos que hacer es pelear como compañeros por nuestras necesidades, porque todos vamos buscando lo mismo”, subraya. “Y espero que haya una participación mayoritaria. Iremos todos los que tenemos ganas de que esto funcione”, añade.

"A partir de ahora se pondrá nota cada cuatro años”

“Estamos muy felices porque, por fin, el sector el taxi va a elegir a sus representantes. Se acabaron las falsas cantidades; estará más representado el que realmente quiera el sector”. La afirmación la realiza el presidente de Élite Taxi Tenerife, el colectivo que más ha movilizado el sector durante los últimos meses, Miguel Ojeda, también blanco de las críticas de algunos de sus compañeros.

Ojeda recuerda que, a partir de ahora, se pondrá nota “cada cuatro años” a los miembros de la Mesa, cuestión que vincula a los avances en el sector logrados durante los últimos meses, que él vincula al empuje de Élite Taxi.

Entre ellos destaca la equiparación de las tarifas 1 y 3, que en un primer momento se negó por parte del Gobierno de Canarias y que se logró gracias a la presión de los taxistas.

“Queremos y debemos luchar todo en las mesas de trabajo, en las reuniones, pero si no quieren escuchar a un sector tan amplio en ese foro, nunca vamos a descartar salir a la calle”, advierte Ojeda, quien avanza una propuesta para su asociados: la posibilidad de contar con un coche de sustitución.