"La verdad es que salí indignada y puse una reclamación, pero creo que es más efectiva la denuncia pública porque las que se ponen allí (Ayuntamiento de Santa Cruz), una no sabe a donde van. Supongo que no habré sido la única que se lo habrá dicho". Pues no. Esta madre no fue la única persona que manifestó ayer su queja y malestar por lo vivido la mañana del pasado jueves en la sede en el Pabellón Quico Cabrera del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) . Fueron varias horas (dos en este caso concreto) de espera para poder formalizar el trámite necesario. En los casos conocidos por este periódico, un total de tres, la intención es "que se mejore el servicio que desde la administración se nos presta al ciudadano".

"Me llamo ... -comienza una de estas reclamaciones- y el motivo de mi queja es el problema que tuve junto a otras muchas personas, la mañana de ayer (jueves) para inscribir a nuestros hijos en las actividades municipales ofertadas. Algo que, según pude hablar con quienes estaban como yo haciendo cola, no es nuevo".

"Llegué a las 9 de la mañana para renovar la inscripción de mi hijo en las Escuelas Municipales, pues el plazo se abría el día 15 (jueves). A esa hora ya había gente en la oficina al lado del Estadio, pero como no tenía más que diez números por delante, me quedé a hacer el trámite en la creencia de que la cosa no se iba a prolongar".

Añade la fuente que "solo atendía dos personas, aunque había más puestos vacíos. Desde el principio noté que había algún problema, pues la cola no avanzaba y eso que las administrativas ponían todo de su parte. O les han puesto un programa informático muy lento o no lo dominan".

Entre los comentarios de quienes esperaban destacaban los de aquellos que "habían venido a inscribir días antes a los niños en los cursillos de verano de natación. Decían que pasó lo mismo o todavía peor, pues había una única persona atendiendo".

Durante todo este tiempo, continúa el relato, "un hombre solicitó hablar con el responsable y le indicaron que debía hacerlo con el director, aunque no obtuvo ningún resultado de su entrevista ni por allí apareció nadie para dar una explicación. Tampoco era cuestión de pedírsela a quienes bastante agobio tenían detrás del mostrador porque cada vez había más gente".

"Después de dos horas esperando -explica- pude hacer la renovación, pero no me parece lógico que en un servicio público se tarde tanto tiempo para un trámite en principio sencillo".

Una reflexión para concluir: "Si ya ha pasado otras veces, ¿por qué estaban solo dos personas atendiendo?; ¿qué hacen los gestores del OAD para arreglar el problema? y ¿por qué el director, si era el responsable, no vino al menos a dar la cara y pedir disculpas?".

Un "jueves negro"

"Se juntaron varios factores adversos que explican lo ocurrido la mañana de ayer (por el jueves) en la sede del OAD". Es la reflexión hecha ayer desde fuentes municipales antes de desglosar esas circunstancias negativas que engloban como un hecho puntual: "En primer lugar, hay personal de baja y por eso se veían puestos vacíos. Por otro lado, se produjo un problema informático que obligó a reiniciar todo el sistema y originó un retraso acumulado durante la mañana de cincuenta minutos. Ademas, se dio la coincidencia de la matriculación para los cursillos de verano de natación, la apertura del plazo para nuevas o de renovación de las distintas escuelas municipales del curso que viene y la de la tecnificación en tenis y otras disciplinas deportivas". Estas mismas fuentes valoran que "hoy, a pesar de que se mantienen las bajas, el problema informático se ha solucionado y se ha recuperado la normalidad". Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz y, en concreto, del OAD expresan sus "disculpas a los afectados".