El colectivo Sin Identidad de niños robados en Canarias, junto a otras organizaciones con similares objetivos del resto del país, han sido invitadas al Senado el próximo martes para el desarrollo de un acto institucional.

Dicho evento es un nuevo paso de los citados colectivos para hacer visible el problema de las adopciones irregulares y el robo de menores durante décadas, así como para conocer las demandas de aquellos ciudadanos que necesitan conocer quiénes son sus familiares biológicos o propiciar un reencuentro.

Uno de esos primeros pasos simbólicos se desarrolló en el Parlamento de Canarias hace exactamente un año, con el reconocimiento por parte de todos los grupos que los casos de niños robados son un "crimen contra la humanidad", en una proposición no de ley que solicitaba al Gobierno del Estado la creación de una base nacional de datos genéticos y la repetición de las pruebas de ADN. En noviembre pasado, dicha institución admitió a trámite la proposición para la primera Ley de niños robados.

Sin Identidad recuerda que la proposición no de ley impulsada inicialmente por el Parlamento canario, actualmente sirve de modelo a iniciativas similares que se desarrollan en Andalucía o en Cataluña.

El Cabildo tinerfeño aprobó, por unanimidad, en julio del 2016 una declaración institucional en la que condenó de forma "enérgica y pública" las desapariciones infantiles en la Casa Cuna y el Hospital Civil. Pero dicha administración no pidió perdón por esos casos.

La institución que aprobó una declaración similar en octubre de 2016 y sí pidió perdón fue el Cabildo de Gran Canaria, por los episodios registrados en la Casa del Niño en Las Palmas.

Fuentes del colectivo Sin Identidad señalan que el pasado viernes se aprobó en el Cabildo grancanario el convenio que pone en práctica la resolución, por la que se va a crear un punto de información a ciudadanos que padezcan este problema, una campaña para divulgar el funcionamiento de dicho recurso, articular el acceso a archivos documentales para buscar a familiares, así como impulsar la línea de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Fuentes del colectivo Sin Identidad explican que, casi un año después de la declaración institucional, en el Cabildo de Tenerife no se ha avanzado en medidas concretas para ayudar a los niños robados o sus familias. Y dos aspectos que los miembros de Sin Identidad demandan insistentemente es la posibilidad de acceder a archivos y que se ofrezca a ayudas a personas que fueron "niños de la Casa Cuna" y hoy están en exclusión social.

El acceso a los archivos para intentar averiguar quiénes son los familiares biológicos de algunas personas es fundamental en la labor que desarrolla dicho colectivo desde hace años y que ya ha permitido el reencuentro de familias.