Investigadores del Hospital La Fe de Valencia han demostrado que la cantidad de gluten consumida desde la introducción del mismo hasta los 3 años de edad en niños con riesgo genético no influye en el desarrollo posterior de la enfermedad celiaca.

Así lo asegura un estudio del Grupo de Enfermedad Celíaca e Inmunopatología Digestiva del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe, que además revela diferencias importantes en la composición de alimentos procesados con y sin gluten.

El estudio, publicado en la American Journal of Clinical Nutrition, asegura que no existen "suficientes evidencias que apoyen qué cantidad y de qué forma se debe introducir el gluten durante la infancia, ya que estos procedimientos no influirán en el desarrollo posterior de enfermedad celiaca".

El consumo de esta sustancia no es un factor de riesgo entre los 10 y los 36 meses

El artículo recoge los resultados de un estudio europeo liderado por el grupo de investigación que dirige la doctora Carmen Ribes-Koninckx, en el que se ha cuantificado el gluten consumido desde la introducción del mismo hasta los 3 años en 715 niños con riesgo genético.

Según la nutricionista Paula Crespo, primera autora del estudio, "en población de riesgo genético, el consumo de gluten entre los 10 y 36 meses, no es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad celiaca".

Hasta hace unos años, se creía que introducir el gluten en la alimentación infantil antes de los 6 meses en pequeñas cantidades, mientras se daba lactancia materna en lactantes con riesgo genético, protegía frente al desarrollo de la celiaquía.

Sin embargo, estudios recientes han constatado que ni la edad de introducción ni la lactancia materna protegen contra la enfermedad celiaca en niños con riesgo genético.