El proyecto de presupuesto municipal del Ayuntamiento de Candelaria para este año asciende a 22.738.000 euros. Con carácter provisional aún, supone un incremento de 1.213.337 euros respecto al último ejercicio, que fue de 21.524.662,28 euros. Redactado "hace varios meses", el documento sigue sin pasar por el pleno "al retrasarlo" por el proceso de consulta ciudadana contemplado en el compromiso adquirido por el gobierno local de aplicar los "presupuestos participativos". Esa fue la primera causa.

La segunda fue "la ruptura del pacto" de gobierno municipal entre PSOE y CC, por lo que ahora se debe "consensuar el documento con la oposición", aseguró el concejal de Hacienda, Airam Pérez, quien explicó que la negociación solo la ha establecido con Sí se Puede (SsP), si bien, dice, hablarán con todos. De momento, ya disponen de las propuesta del grupo ecosocialista.

La liquidación del presupuesto de 2016 aportó un superávit de 4.418.130 euros, mientras que como Remanente de Tesorería Candelaria dispone de "algo más de nueve millones". Airam Pérez admite que la legislación actual es restrictiva en cuanto al uso de esas cuantías para invertir en infraestructuras sostenibles y servicios.

El responsable de Hacienda en la Villa Mariana fue insistente a la hora de referirse a los límites que tendrá el presupuesto de Candelaria este año por el hecho de que su entrada en vigor se producirá transcurrido medio ejercicio, "lo que hace que haya partidas ejecutadas y otras en fase de ejecución". Por ello, "disminuye la capacidad de inversión del futuro presupuesto". Consecuentemente, el gobierno municipal se plantea "invertir este año en la elaboración de los proyectos que nos planteamos ejecutar durante el ejercicio de 2018".

Al condicionante que supone aprobar el presupuesto terminando el primer semestre del año se suma que hay que "intentar llegar a acuerdos con la oposición para sacar el documento adelante". Todo eso "haría imposible materialmente las grandes inversiones".

En esa etapa de diálogo obligado con los restantes grupos políticos, Airam Pérez menciona destinar el 10 por ciento del presupuesto a gasto social. "Es un planteamiento que teníamos, pero que también nos hizo llegar Sí se Puede. No sé si será posible hacerlo en este documento, pero está claro que en 2018 sí le podremos dar cobertura perfectamente a esa medida".

Es decir, que el POSE y Sí se Puede están "en sintonía para llegar a cuerdos en políticas sociales y en empleo", aseguró el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Candelaria, el socialista Airam Pérez.