Hemos oído tanto hablar de las LED en los últimos años que parece no haber alternativa posible a la luz en casa. Se promocionan sus ventajas una y otra vez, tanto que hay quien se pregunta si no se están creando expectativas por encima de la realidad con ciertos intereses económicos.

Está claro que hay quien sale ganando con todo esto, pero también que los beneficios de usar LED en vez de otras fórmulas son evidentes. Al margen de los argumentos a favor a los que siempre se recurre, cuestión importante también de este tipo de luz es que no atraen pequeños insectos, como los molestos mosquitos.

Esto no tiene que ver solo con la sofisticada tecnología que emplean, sino también con su tipo de luz. Y fue el Departamento de Entomología de la Universidad de Georgia el que aportó a través de su estudio La visión del insecto: Ultravioleta, Color y Luz Led, resultados reveladores: los insectos se sienten atraídos por la radiación ultravioleta. Al contrario de lo que sucede con las incandescentes de toda la vida, las LED no la emiten.

Una cuestión esencial es, sin embargo, el ahorro que suponen. Es cierto que los inicios fueron tildados de decepcionantes por algunas organizaciones de consumidores, pero la mayoría supera las 15.000 horas encendidas. Eso son años de luz sin tener que cambiar una bombilla que, además, gasta menos que las tradicionales, por lo que se reflejará en la factura.

Tampoco se puede dejar de considerar el menor impacto que genera sobre el medio ambiente. No tienen mercurio ni tungsteno, lo que las hace menos contaminantes. Reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera en un alto porcentaje. Y no generan calor, por lo que no queman.

Luces LED para fiestas exitosas

La iluminación LED se revela también como la mejor opción para recrear los mejores ambientes en el hogar, en el día a día o cuando éste acoge algún evento señalado. Es capaz de reproducir muchos tonos de color con buena fidelidad, por lo que se ha convertido en la favorita en luz exterior e interior. En concreto, los Focos LED exterior se usan en fachadas, naves industriales, pistas deportivas o escaparates, entre otras.

El catálogo no abarca solo bombillas y lámparas. Las tiras también son muy populares y, si se opta por el color, puede recrear en casa el ambiente discotequero más colorido. El color frío será el adecuado para tener una fuente extra de luz en cajones o armarios que lo necesiten.

Globos de helio y más decoración acorde

Más allá de luces LED, y si de organización de eventos en casa se trata, otros enseres como los globos de helio pueden sumar al contexto. La decoración de fiestas y eventos con globos de helio permiten infinidad de opciones para decorar.

Están los clásicos estándar de colores, los que vienen en múltiples formas (como números, corazones o estrellas) los que incluyen mensajes o, yendo incluso más allá, los que están iluminados con LED que son muy visibles de noche.

Lo de la decoración adecuada se ha convertido en un “must”. En ello insisten los medios online especializados en la materia, que hoy proliferan, y se observa en eventos destacados como las bodas. No dejamos de oír acerca de estilos como el nórdico, el colonial o el rústico para el hogar, ni sobre vintage o hippie-chic para los enlaces matrimoniales. Convertirse en el rey de la fiesta pasa por cuidar cada detalle.

Que todo acabe bien

Lo importante no es tanto que empiece, sino que la fiesta acabe bien. Eso se consigue haciendo sentir cómodos a los invitados, sorprendiendo más allá de la vista (también por el paladar, por ejemplo) o, en general, controlando todos los detalles que estén en la mano del anfitrión para proporcionar el máximo bienestar.

Más que las luces LED, los globos de helio u otra decoración acorde, hay básicos todavía más a tener en cuenta, como la limpieza. Tanto en el antes como en el después, es recomendable que esta sea la adecuada por lo mucho que los espacios personales hablan de uno mismo, y por lo que influye en el bienestar y en la comodidad en casa.

Pero la limpieza es la eterna asignatura pendiente en cualquier hogar. Genera horas y horas de procrastinación, de estrés posterior y de aburrimiento y desazón cuando hay que introducirse en la faena sin más posibilidades de dilación. En la era de las herramientas online, todo podría combatirse contratando un buen servicio.

Las empresas de limpieza también se han visto obligadas a renovarse. No solo tienen presencia online, donde saben que está todo el mundo, sino que se han adaptado a la famosa cultura del 24/7. Así, algunas permiten reservar servicios de limpieza y plancha a domicilio, tan solo introduciendo los datos y con solo 6 horas de antelación.

Ir más allá

El cuidado de la limpieza, de la luz y de la ordenación del espacio, son cuestiones fundamentales cuando hablamos de espacios pequeños, o de cómo mostramos nuestro hogar a los demás. Pero la pequeñez también puede combatirse con innovadores fórmulas en la actualidad.

The Concrete Home, especialistas en casas prefabricadas, posee un amplio catálogo de casas prefabricadas de hormigón. Al fabricar por módulos, son capaces de adaptarse a las necesidades de cada cliente, de forma que pueden empezar desde lo más pequeño hasta lo más grande. Pueden ser buena opción para ganar espacio.

También lo son esas casitas de madera que han ido ganando adeptos con los años, hechas a la medida de quienes las solicitan y pensadas para ocupar versátiles espacios en el exterior: casitas infantiles para niños, garajes, pequeños invernaderos… Una solución a la necesidad de instalar un lavadero o guardar aperos varios, por aquello de ganar espacio.

Es evidente que en estos de las casas cada vez se innova más. Estamos asistiendo a toda una renovación del sector que no se basa solo en el ladrillo, y que busca ir más allá de promociones estándar en las que el cliente no influye para adaptarse al máximo a sus necesidades concretas. Sucede también con las casas hechas a partir de containers marítimos que ya no se usan, opción sostenible por dar una segunda vida a estos elementos.