Parte de los vecinos de Radazul Alto están sencillamente hartos. Hartos de que el Ayuntamiento de El Rosario no actúe contra las colonias de gatos que existen en los ámbitos de varias urbanizaciones que dejan tras de sí suciedad y malos olores por todas partes. Es el caso de residentes en varias viviendas de las calles Alvarado y Cortés, que ven cómo algunos vecinos los alimentan diariamente y a todas horas sin que el consistorio haga lo más mínimo para evitarlo.

"Solo queremos que se cumplan las ordenanzas. No pretendemos absolutamente nada contra nadie. Existe un problema que nos afecta muchos vecinos y que es derivado de los gatos que no tienen control ninguno. Sus excrementos están por todas partes al igual que las marcas del orín en las puertas de las terrazas o pasillos", apuntó uno de los afectados señalando a distintos puntos de una de las urbanizaciones. Además, apuntó que varias ocasiones se han tenido que hacer zafarranchos de limpieza en el interior de espacios comunes.

En este caso, en varios puntos de las calles existen comederos para gatos y alguno de ellos desprenden un mal olor "insoportable" al paso de las personas por el lugar, tal y como pudo comprobar EL DÍA.

Los denunciantes criticaron la falta de acción por parte del Ayuntamiento de El Rosario y el área de Medio Ambiente en particular (Beatriz Díaz) por "una clara dejación de funciones. No se aplica la ordenanza sobre animales y se permite que algunos vecinos que sí saben perfectamente quienes son sigan alimentando a las colonias de gatos sin que les tosa o hagan absolutamente nada".

Reclaman que, entre otras cuestiones, "cojan a los gatos y los esterilicen para evitar que crezcan en número y se acabe con las condiciones higiénicas" a las que los vecinos se enfrentan a diario como son "malos olores, los excrementos y los orines de los animales en las terrazas y, en algunos casos, en el interior de sus viviendas".

Por su parte, fuentes del ayuntamiento reconocieron el problema y apuntaron que el equipo de Gobierno es el que ha dado el paso para poner en marcha la ordenanza de animales en El Rosario, que se está ejecutando poco a poco.