La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha defendido este viernes que la Unión Europea seguirá invirtiendo en desarrollo y la lucha contra el cambio climático porque lo ve como "una inversión" para la seguridad europea, en un momento en que, ha afeado, "el sistema de la ONU y la agenda multilateral está siendo cuestionada".

"Para la Unión Europea invertir en desarrollo, en el desarrollo sostenible, en la lucha contra el cambio climático, en Derechos Humanos, es una parte esencial de nuestra política exterior y de seguridad. Vemos esto como una inversión en nuestra propia seguridad y prosperidad", ha defendido en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los responsables de Desarrollo de la UE.

Mogherini ha querido distanciarse así claramente de la posición de la nueva Administración estadounidense de Donald Trump, que ha propuesto recortar fuertemente la ayuda al desarrollo estadounidense y cuestiona el acuerdo de París.

"La UE seguirá siendo un socio fiable, fuerte y comprometido con toda la comunidad internacional para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para la aplicación del acuerdo de París sobre el cambio climático y también en la agenda de prevención de conflictos y de mantenimiento de la paz de la ONU", ha subrayado, recordando que la UE es el primer donante de ayuda humanitaria y al desarrollo y primer socio de la ONU.

Los Veintiocho aprobarán este viernes el nuevo marco para la política de desarrollo de la UE para los próximos 15 años y mantendrán una discusión con la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohamed, sobre la aplicación de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Durable, aprobada en 2015.

También discutirán el deterioro de las crisis humanitarias en Siria, Yemen, Somalia, Etiopía, Sudán del Sur y Nigeria y el nuevo marco de relaciones con los países de la región de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) una vez expiren los Acuerdos de Cotonou en 2020.

NUEVO MARCO POLÍTICO PARA LA AYUDA AL DESARROLLO EUROPEA

El conocido como ''el consenso europeo'' para el desarrollo fija los principales principios políticos para guiar la cooperación al desarrollo de la UE y los Estados miembro para los próximos 15 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y responder a los principales desafíos globales demográficos, socioeconómicos y medioambientales, en línea con las prioridades de la UE y la nueva estrategia europea de política exterior.

"La situación en el mundo ha cambiado y estamos adaptando nuestras políticas. Nos alejamos de un enfoque tradicional donante-recipiente hacia un enfoque de asociación, en el que hacemos cosas con los socios", ha resumido Mogherini, que ha precisado que, simplemente, "es una nueva manera de mirar al desarrollo, que se ajusta a la evolución de la agenda internacional en los años recientes".

También ha explicado que el nuevo consenso "cubre toda una serie de ámbitos". "Sigue siendo principalmente la eliminación y reducción de la pobreza pero también cubren muchos otros ámbitos" que afectan "directamente" las condiciones de vida de las personas, como la gobernanza, los Derechos Humanos, el Estado de Derecho, el medio ambiente, los derechos de las mujeres y la participación de los jóvenes en la sociedad, ha precisado.

El nuevo marco político para el desarrollo, que sustituirá al actual que data de 2006, pone el énfasis en la buena gobernanza, la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, pero también la igualdad de género, juventud, inversión y comercio, el cambio climático y la energía durable, así como la inmigración y la movilidad y propone una mayor coordinación y coherencia entre las políticas a nivel europeo y de los Estados miembro y estrategias a medida y diferenciadas para cada socio, a través de la programación conjunta de la ayuda.

Además, el nuevo marco incide en la importancia de la implicación de la sociedad civil y en lograr mayores resultados e impacto, incluido a través de más transparencia y rendición de cuentas "mutua".

AMENAZAS DE VETO DE HÚNGRÍA POR EL TONO POSITIVO HACIA LA INMIGRACIÓN

Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orban, es contrario a "toda inmigración" y ha recurrido el sistema de cuotas de refugiados pactado en la UE ante la justicia europea, ha amenazado con vetar la adopción del nuevo consenso europeo por el "tono positivo" hacia la inmigración y por su preocupación de que se invada sus competencias, según han explicado fuentes diplomáticas y europeas, aunque finalmente se ha encontrado una solución y el texto ya sido consensuado a nivel de embajadores.

"Todos nuestros líderes firmaron la Agenda 2030. En los Objetivos de Desarrollo Sostenible hay un reconocimiento explícito de que la inmigración es un motor para el desarrollo. Todos hemos firmado esto. Por lo tanto esto está reflejado en el consenso", ha explicado una fuente de alto nivel europea, que ha asegurado también que "nadie, tenía la ambición ni la ilusión de que cambiarán las competencias".